miércoles, 31 de agosto de 2005

Agosto se acaba

Pues con esta imagen nos despedimos de este mes de Agosto, que comenzó fresquito, luego se animó y ahora se arrastra lentamente hacia el otoño.
Se acaba el verano "oficial". Comienza el trauma post-vacacional para muchos, hay quien se acuerda de los miles de buenos propósitos con qué se comenzaron sus vacaciones (de los que no habrá visto cumplidos ni la décima parte), y, en fin, que se echa de menos la arenita de la playa, las olas, la visista al zoo, los baños en la piscinita desmontable...
En fin....

martes, 30 de agosto de 2005

cambios

La plantilla(template) anterior me estaba dando problemas, así que he cambiado a esta otra. De momento se han "perdido" las imágenes del Titular, pero ya las iré poniendo. También me he dado cuenta de que si se visualiza en IE con tamaño de texto Mediano o Grande, la barra de al lado (con el perfil, los enlaces,la fase lunar,etc...) aparece debajo. Si manejais IE, ir a Ver-->Tamaño de Texto->y pulsais en Pequeña(estoy hablando con resolución de pantalla de 800 x 600).
A ver si con estos cambios ya funciona esto mejor.
esta tarde, si eso, escribo algo más interesante.

viernes, 26 de agosto de 2005

totodilos

Hace poco hicimos una visita familiar a un Zoo. Afortunadamente, los zoológicos ya no son como antes. Es decir, sigue habiendo animales y siguen estando confinados, pero ya no hay barrotes de hierro y jaulas claustrofóbicas. Ahora hay escenificaciones que nos intentan acercar al hábitat de cada uno y todo parece algo más natural. En esencia, sigue siendo una suerte de reclusión pero, al menos, con ciertas “comodidades”. Y el espectador no siente esa tremenda pena al ver un pobre león, un oso o un gorila enjaulados en habitaciones de menos de 10 metros cuadrados, con esa abrumante tristeza que se les adivinaba en el rostro.



Uno de los animales que más me llamó la atención en esta visita fue el cocodrilo (el totodilo, según mi hija, la de la madalena, ya saben). Su tamaño asombra, sobre todo esas enormes fauces armadas de unos colmillos terroríficos. Animales de aspecto feroz y enigmático.
Al ver aquellas bestias y volver a mirar, al lado , a cualquiera de mis hijos, el primer pensamiento que me vino a la mente fue, desde luego, que mis dos retoños no les servían ni de aperitivo a esos monstruos. Vamos, ni de entremés.
Sin embargo, observando más detenidamente, parecían los bichos más felices del zoológico.Tan tranquilos, dormitando, tomando el sol, remojándose un poco si hacía demasiado calor y siempre, siempre, con ese rictus en la boca que semeja una irónica sonrisa.





¿Se ríen los cocodrilos?
¿de qué se ríen?

miércoles, 24 de agosto de 2005

Poco que contar...


Hoy, poca cosa que comentar.
He instalado un contador de visitas de NEDSTAT (ese cuadradito con una especie de gráfico, justo debajo del manifiesto por la liberación de la Cultura).
Me sigo peleando con el código fuente de la plantilla de este blog.
Espero ansioso el capítulo de hoy de Nip&Tuck porque las cosas se han puesto realmente complicadas en esta serie. El de ayer, con siamesas por medio y trío en la cama, realmente magistral. El desenlace debe andar próximo y, vistos los antecedentes, no tiene por qué ser políticamnte correcto y probablemente sí muy doloroso.
Por cierto, la "mala" de la historia, la "recuperadora", es una de esas malas, malas, manipuladoras y amorales por completo (aunque tendrá su corazoncito, me imagino...) que da muchísimo juego. Una justa contrapartida al cínico vividor cirujano guaperas (Christian).
En fin, que esta noche no me la pierdo (pero, vaya horitas...)

martes, 23 de agosto de 2005

Marvel y Ciencia.


Hace poco me he comprado, en mi l'hiper habitual, el DVD de Spiderman (el uno) que estaba de oferta. 6 €. El mismo que, hasta hace poco, rondaba los 20 €. No puede evitarse el pensar sobre el valor real de las cosas.
La película, francamente bien. Ya volveremos a ella en otro momento.
El caso es que el DVD viene con sus extras correspondientes. En uno de ellos se promociona otro DVD con una entrevista de Kevin Smith a Stan Lee... Son pocos minutos, pero el buen hombre hace unas declaraciones la mar de jugosas (sin perder un momento esa sonrisa suya).
Por de pronto, se confiesa y declara que a él la Ciencia le trae sin cuidado, que ni la conoce ni tiene interés en conocerla. Que un buen día quería inventarse un personaje como Hulk (La Masa) y eso de las radiaciones Gamma sonaban muy bien, así que estupendo. pero que a él, realmente le importaba un pimiento que fueran los rayos Gamma o las berengenas, que tampoco distinguía muy bien una de otra, pero que eso de la Gamma quedaba estupendamente en un tebeo, y eso es lo que buscaba. Así que, para andar por el Universo Marvel, debemos partir de la premisa de que su creador no distingue las hortalizas de las radiaciones y no intentar buscarle una explicación a cosas que no la tienen.
Sin embargo, a continuación nos dice que él quería ponerle como título a nuestra Patrulla-X el de Los Mutantes, pero que tras una conversación con su Jefe, decidieron pasar a X-Men porque eso de Mutantes no lo iba a entender (ni conocer) nadie, y con ese título en la portada, poco iban a vender.
Sorprende ver, por un lado, el aparente desprecio de Stan por la Ciencia y por otro, el que fuera capaz de manejar conceptos un poquito avanzados para su tiempo (en cuanto a hombre normal y corriente de la calle). Así que, o bien tuvo que repasar algunos manuales científicos (siquiera del equivalente al BUP de aquella época en los USA) para dar un ligero barniz creíble a sus personajes, o tenía buenos asesores por ahí escondidos, o el buen hombre miente más que habla ( o exagera ligeramente los hechos).
Siempre, eso sí, con una sonrisa en la boca, por debajo del bigote.
Para los que aún busquen ( o busquemos) algún tipo de explicación "racional" a ciertos hechos y supuestos marvelianos desde la óptica de las leyes físicas que imperan en nuestra Tierra, debo recomendar la lectura obligada de la serie "Gambas desde Tannhauser":
y unas pocas más que hay (desgraciadamente no hay demasiadas) .Quien quiera, que vaya a:
F. Belmonte, F. Belmonte...¿de qué me suena a mi este nombre?...

lunes, 22 de agosto de 2005

CLONES (2)

Hay varios aspectos que se olvidan cuando se maneja este concepto. En primer lugar, que los clones humanos ya existen. Es más, existen desde siempre. Son los gemelos univitelinos. En este caso, los hermanos comparten el mismo código genético. Esto es así puesto que son producto de un mismo acto de fecundación. Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen forman una “célula-huevo” o zigoto que acaba desarrollándose en un organismo completo. En casos excepcionales, esta célula huevo se divide antes de empezar el desarrollo embrionario y forma dos mitades, cada una de las cuales es capaz de originar un nuevo individuo. Puesto que ambas proceden del mismo zigoto, tienen exactamente la misma configuración genética. Son clones.

Caso distinto son los mellizos. Aquí se ha dado una fecundación múltiple: había más de un óvulo receptivo y cada uno recibió un espermatozoide diferente. Se han formado varias células- huevo distintas, cada una con su contenido genético único y exclusivo.

No es tan sencillo fabricar un buen clon.
Otro aspecto, aparentemente menor, que se pasa por alto en el tema de los clones es que en la célula humana la información genética no sólo se guarda en los cromosomas del núcleo. En efecto, hay una pequeña fracción de ADN extracromosómico que se rige por sus propias leyes y que es de herencia puramente materna. Se trata del ADN mitocondrial. ( Recordemos que las mitocondrias son unos orgánulos celulares que poseen su propio ADN y tienen cierta autonomía. Son las responsables de proporcionar energía a la célula.)
Se da la particularidad de que las mitocondrias de un nuevo ser proceden todas de su madre, ya que las aporta todas el óvulo y no el espermatozoide.
Es un detalle aparentemente sin importancia. Sin embargo, cuando realicemos una clonación cogeremos el núcleo completo de la célula del individuo donante y se lo implantaremos a un óvulo (al que previamente le habremos quitado su propio núcleo). Con un poco de suerte, el zigoto se desarrollará y a los nueve meses tendremos un niño que será la copia genética del individuo donante. Pero no será una copia exactamente igual: diferirá en su ADN mitocondrial. Que tampoco es tanto, quizá menos de un 1% del contenido genético total del individuo. Y, bueno, puede que no pase nada o puede que sí. Puede que esas mitondrias no estén del todo sanas y no produzcan energía (ATP) suficiente para las reacciones bioquímicas celulares. Y puede que eso se manifieste en algún tipo de alteración externa del clon. En todo caso, el clon y el donante no son exactamente iguales genéticamente.

Ben Reilly (la Araña Escarlata), el clon de Peter Parker (nuestro amistoso vecino Spiderman), no era exactamente como su original. Quizás por eso vestía distinto....

domingo, 21 de agosto de 2005

viernes, 19 de agosto de 2005

Más mutaciones


El tema da para escribir libros enteros ( y de los gordos). Así que esto no es más que una versión resumida y muy abreviada de lo que se me ocurre ahora mismo.

LAS MUTACIONES.
Estrictamente, una mutación es cualquier alteración de un código genético “normal” producida de forma “espontánea” o bien “inducida” por algún agente mutagénico.
La forma “natural” suele estar aparejada a que el ADN debe duplicarse cada vez que una célula entra en división y en este proceso, aunque hay un sistema de reparación de errores bastante eficiente, hay veces que “desaparece”una letra, o se duplica, o se cambia por otra.
La mutación puede ser también inducida por medios externos. Las radiaciones o agentes químicos mutagénicos suelen ser los responsables de estos cambios.

La alteración del código genético puede que no revierta importancia porque no afecte para nada al funcionamiento de lo que dictaba el código antes de mutar.
O puede que sí y sea perjudicial porque ya no funciona lo que tenía que funcionar.
O, a veces, puede resultar ventajosa porque lo que tenía que funcionar lo hace ahora mejor que antes.
¿Qué es eso que tenía que funcionar? La respuesta clásica sería el funcionamiento de una enzima (una proteína que cataliza una reacción bioquímica), pero de forma general, estaríamos hablando de proteínas (de las cuales, las enzimas son sólo una “familia”) y como consecuencia general, puede afectar a cualquier faceta del desarrollo y fisiología/morfología del organismo en que intervengan proteínas. Vamos, practicamente todas.

Si la mutación ha afectado a células somáticas (que podráin ser desde unas pocas a, hipotéticamente, todas las de un individuo) en el transcurso de la vida del individuo, la trascendencia queda reducida a ese individuo, puesto que la herencia viene dada por las células reproductoras, los gametos, que van un poco aparte del resto. Algo así le pasóa a Peter Parker: han mutado sus células “corporales” (somáticas) adquiriendo refeljos de araña, musculatura proporcional, sentido arácnido, etc. Pero, siendo estrictos, la mutación no debería afectar a la carga genética de sus espermatozoides (que esa no varía por mucho que haga en la vida). Si tiene hijos con MJ Watson, no tendrían que ser más especiales que los míos.

Si la mutación se ha producido en las células germinales, gametos (espermatozoides u óvulos) entonces la variación se puede transmitir a la descendencia, con sus efectos positivos o negativos. Parece que ese es el caso de los “mutantes-X”, que son así porque han nacido de esa manera. Su progenie puede ser “normal” o “mutante”.

LOS GENES
La información genética va, digamos, empaquetada en forma de capítulos de un libro. En esencia, todos los seres humanos tenemos escrito el mismo libro con los mismos capítulos que hablan sobre el color de la piel, del iris, del pelo, de cómo debe ser nuestro hígado o qué altura (potencial) podremos alcanzar. Sin embargo, no todos somos iguales, de hecho todos somos diferentes, aunque con unos patrones básicos similares. ¿qué ocurre?
Estos capítulos del libro hablan de lo mismo, pero no dicen lo mismo. En el capítulo del color del iris habrá quien tenga escrito que será azul, otros que lo será verde oliva, otros que si marrón oscuro. El título es el mismo pero lo que se cuenta dentro es, más o menos, distinto. En terminología genética, cada capítulo coresponde a un gen, y cada versión de ese capítulo se llama alelo.
Y ahora es cuando intentamos enlazar con lo anterior: un alelo no es más que una versión mutada de un gen original. Donde decía ojitos azules, ahora se lee ojitos verde clarito. En el curso de la evolución humana el gen que codificaba el color del iris mutó, de manera que a partir de entonces existía una versión que propiciaba que se produjera más ( o menos) melanina en el iris. Y a partir de ahí pudieron darse nuevas variantes.
En principio no hay alelos “superiores” ni “mejores” que otros, a no ser que algunos lleven escrita una alteración que desemboque en algún tipo de enfermedad.
Todos somos mutantes.
A ver si con un ejemplo....

El albinismo en el color del pelo o de las plumas sucede de forma espontánea en numerosas especies animales (palomas, canarios, conejos,perros...mismamente). ¿Son mejores las variedades albinas que las formas “normales”? Pues...depende. Un conejo de pelo blanco tiene poco que hacer en nuestros montes. Pero si ha nacido en Siberia, tiene más papeletas para camuflarse y escapar de sus predadores que su congénere mediterráneo.En evolución no hay (aunque sea una idea extendida) ni mejores ni peores. Depende del medio en que se desenvuelvan.

miércoles, 17 de agosto de 2005

00.45 . NIP TUCK

Por cierto la teleserie que mencionaba en el otro post, la de los cirujanos plásticos, se llama NIP TUCK y se emite a la una menos cuarto, en Canal Sur. No sé yo si también en otras autonómicas.
A mi modesto entender tiene un nivel muy alto pero a lo mejor no es apta para personas sensibles por lo descarnado de los temas que se tratan de cuando en cuando. Además, por aquello de que va de cirujanos, también hay escenas de quirófano de un realismo espeluznante (mejor mirar para otro lado, la verdad).
Pero engancha. Y si no probar...

la madalena


Aquí se ve, con tres velas, una de ellas aún encendida.
Lo importante, realmente, era el rito de soplar.

la tele. 1.Las series

La forma de hacer televisión en estos tiempos me deja asombrado.
No sé si siempre ha sido así.
Lo cierto es que siempre nos hemos quejado.
Me imagino que porque cada uno tiene en mente su propia televisión ideal. Se le pueden achacar muchos defectos, y la mayoría irrefutables.
Pero, hay algo ( de entre todas las cosas que quizás vaya comentando en el futuro) que,ahora mismo, no alcanzo a comprender del todo. Se trata del papel de las teleseries en la programación. Existen muy buenas y numerosas series de bastante interés y que, sin embargo, pasan sin pena ni gloria entre otras razones por el horario de emisión tan demencial que tienen algunas.
No acabo de comprender como un buen producto, que puede reportar beneficios se arrincona en horas nocturnas y con alevosía.
Este verano hay un par de ejemplos que llaman la atención.

Tenemos Smalville, las andanzas de un joven Clark Kent en búsqueda de Superman. Una serie con momentos sosos, aburridos y ñoños pero que tiene, en cada capítulo, un par de momentos brillantes que la salvan. Una serie más bien familiar, donde nadie dice un taco ni sale ningún pecho descubierto. No comprende uno como este producto se emite sobre las doce de la noche un par de días a la semana, uno en sesión sencilla y otro en sesión doble.

Tenemos, ya más adulta, las tribulaciones de un Presidente de los USA en “El Ala Oeste”. Con esta serie, que han cambiado de horario y día (en todo caso siempre a horas casi prohibitivas), debo confesar que no he podido ver ningún capítulo esta temporada por esas veleidades del horario.

Están emitieno otra interesante (lamento no haberme aprendido bien el nombre, algo como Tick & Tuck?) sobre dos cirujanos plásticos. Los laberintos emocionales de aquellos pacientes que se deciden a someterse a una intervención de cirugía plástica, por motivos desde los más graves a los más, aparentemente, banales, se entremezclan con las vidas de estos dos doctores de caracteres tan opuestos. Hay humor ácido, palabras fuertes y escenas de esas que te tocan fibras bien sensibles. Buenas ideas, argumentos sin concesiones ni moralejas, ni buenos ni malos, sino una extensa gama de grises en el devenir cotidiano de la vida. Me parece que en la línea de “A dos metros bajo tierra”(otra que se emitió casi a traición). Bien, sobre las doce de la noche también.

Mejor suerte está teniendo esta vez “24”, en su cuarta temporada. Y para mi, la entrega más floja de todas. Si la primera era interesante y novedosa, la segunda algo inferior y que ya evidenciaba agotamiento de la fórmula, esta última más parece una parodia de si misma, con situaciones completamente desbocadas, subtramas inútiles y poco atrayentes y situaciones límite donde se admite por completo que “el fin justifica los medios”, siempre que se trate de los nuestros.

Pero bueno, lo que venía a decir es que antes, en otros tiempos, el estreno de una nueva serie era un verdadero acontecimiento. Y su emisión se reservaba para días y horas bien distintos a los actuales. es decir, que se buscaba que la gente viera esa serie. Sin ponernos a valorar su calidad, a todo el mundo les suena, algo, el Kung-Fu de Carradine, el Hombre Rico, Hombre Pobre, los múltiples detectives americanos (Colombo, Kojac,Canon, Starsky y Hutch, los Angeles de Charlie...), las maravillas británicas de Yo, Claudio, Calderero,Sastre,Soldado,Espía (el Topo), Retorno a Brideshead, Arriba y abajo......hasta McGywer, el Equipo A, o V tuvieron su repercusión social. Más recientemente, sólo se me ocurre el caso de los Expedientes-X (que nos hurtaron sus últimas temporadas).

Sin embargo, ahora, series de indudable calidad, atractivas, interesantes, pasan sin pena ni gloria y nadie se acordará de ellas en cuanto acabe el verano porque se emiten a deshoras o a traición.

Son cosas que no acabo de comprender.

PD. Mañana, si puedo, meto la madalena,palabra...

lunes, 15 de agosto de 2005

Un día extraño (rep)

sábado, agosto 13, 2005

un día extraño
Bueno, para empezar, hoy cumple añitos mi princesita...justo tres. Y lo de que "parece que fue ayer", la verdad es que es cierto.Y, , la pobre, menos mal que tiene sólo tres años (desde hoy) que si no es capaz de entablar una demanda de emancipación a sus padres. Porque en vez de tarta, había una mísera madalena (y menos mal que nos quedaban en casa) donde hemos puesto tres velitas como tres banderillas, las hemos encendido y, a continuación, hemos entonado el imprescindible " Cumpleaños feliz". Después, ella ha soplado,y yo le he tenido que arrimarle la madalena con una vela apagada y dos encendidas para que acabara de apagarlas todas. Porque también es verdad que mientras hacíamos los preparativos, la niña se ha atiborrado de Lacasitos y no podía ni soplar...En fin, que no es que seamos pobres como ratas como para comprar una tarta, pero es que habíamos pensado celebrarlo más ceremonialmente en casa de sus primos y con sus abuelos este fin de semana, pero no sabemos cómo se ha enterado que el día de verdad (supongo que su hermano algo habrá tenido que ver) era hoy y no mañana .Algo había que hacer.Por suerte, al final, con la madalena venía también un regalo, que esa es otra historia. Como de cuando en cuando hay visitas en la casa, y algunos hasta se acuerdan que tenemos niños, vienen pertrechados de algún obsequio. Nosotros, los padres, agradecemos el detalle y los almacenamos para una ocasión propicia . Gracias a esto, en días como hoy, solo tenemos que ir al escondrijo secreto, rebuscar lo más indicado y envolverlo debidamente.Trucos de padres.De todas formas, mañana, los regalos oficiales...En fin....si consigo sacar las fotos de la madalena las publico..

martes, 9 de agosto de 2005

Clones y clones....



Otro concepto genético que ha dado mucho juego es el de los clones. Hoy en día hasta el actual Gobernaddor de California, el honorable Arnold Schuagenagger, sabe más o menos de lo que se trata y los clones se han revelado como elementos imprescindibles para comprender la saga de la Guerra de las Galaxias de G. Lucas.
Quien iba a decir, en 1975, es decir hace la friolera de treinta añitos (toda una vida) que una idea pergeñada por Gerry Conway y dibujada por Ross Andru para el asombroso Spiderman iba a tener tanto poder anticipatorio y que pudiera tener tanto juego (tanto, tanto, que exprimieron la idea hasta no dejar ni la pulpa en esa alargadísima “Saga del Clon” que parece que siguieron dando pasos de tuerca hasta pasar definitivamente el tornillo con esa aberración que se llamó “Clonación máxima”).
La idea del clon, del doble genético, es altamente atractiva y científicamente posible. Cuando Conway y Andru realizaron la saga original del clon, este concepto se manejaba más bien a un nivel teórico, aunque se habían realizado experiencias con éxito en anfibios y, no sé muy bien si también con ratas de laboratorio. El siguiente paso se dio, bastantes años después, con la clonación de mamíferos “superiores”, consiguiéndose con una oveja que ha pasado a la posteridad, la famosísima “Dolly”. Realmente, el paso siguiente, la clonación humana, es sólo cuestión de tiempo. A pesar de todas las reglas éticas y legislativas que se interpongan, siempre puede haber alguien con el dinero suficiente como para montar un laboratorio semiclandestino, contratar a unos pocos científicos y ponerse a trabajar en ello (si es que no se está haciendo ya). Cosas peores se han hecho y se hacen todos los días en este mundo.
En la saga del clon sin embargo había cosas que chirriaban un poquito. Para empezar, que los clones producidos (que en principio eran dos, Gwen Stacy y Peter Parker / Spiderman) resulta que se desarrollan en un tiempo récord, burlando todos los esquemas biológicos. Cómo conseguir el desarrollo acelerado de un ser humano, desde unas pocas células hasta un individuo joven, saltándose de un plumazo toda la infancia y la pubertad, no es una cuetión que deba tomarse a la ligera. Vamos que es todavía más difícil de creer que la propia clonación.
El otro aspecto es el tema de la memoria: los clones resultantes tenían las vivencias justo hasta el momento en que el pérfido Doctor Warren/Chacal les coge las muestras de tejido que luego servirán para realizar su clonación. Cosa altamente improbable, porque no creo yo que la memoria radique en todas las células de nuestro cuerpo. De hecho, la memoria, como el pensamiento, no se sabe muy bien dónde andarán, pero, en todo caso será más cerca del tejido neuronal que de otro cualquiera. Siempre nos queda el recurso de los implantes de memoria, que no se sabe muy bien qué es eso ni con qué se come pero que como explicación queda muy bien.
Algo parecido al clon pero con la memoria intacta y reconstruida hasta el momento de la extracción de tejido que servirá para la clonación ya lo inventó el señor Herbert, creador de la serie “Dune”. En este caso, esos clones con memoria y personalidad se llamaban “ghola” y eran fabricados por unos simpáticos seres, los tleixacu ( o algo así), que guardaban celosamente los secretos de sus técnicas y que trabajaban sólo por encargo para personalidades muy escogidas. Bueno, aquí al menos el secretismo permitía cierta credulidad entre el lector sin tener que pararse a cuestionar atrevidas teorías pseudocientíficas....Total si Schuagenager es Gobernador en California, los gholas-tleixacu serán posibles....

lunes, 8 de agosto de 2005

y que hace calor

Por cierto que la masa de aire sahariano también se ha hecho notar por aquí, especialmente ayer domingo.
Nos acercamos a la piscinita y el único sitio donde se podía estar era dentro del agua. Nada más salir, una bofetada de aire cálido, secante, te devolvía al estado anterior al baño. No había sol. Era el aire el que quemaba, y ante eso, no vale ponerse a la sombra, porque hace el mismo calor. Ya digo, unicamente metido hasta el cuello en el agua era posible estar "al aire libre".
De vuelta a casa, el coche era un auténtico horno. El resto del día lo pasamos encerrados. Abrir una ventana por la tarde, como hacemos a veces, era poco menos que suicida porque, unque la casa estuviera recalentada, lo que había afuera era peor.
Por la noche, la disyuntiva entre abrir balcones para que entre el fresquito (que era más bien poco) o dejarlos cerrados porque se colaban los mosquitos (por cierto, cada vez más resistentes a los productos habituales) hubo que solucionarse dejándonos comer por esos inmisericordes insectos con la contrapartida de, al menos, poder dormir.
Hoy hace calor, pero algo menos.

Los mutantes


El tema de las mutaciones (y de la genética en general) ha sido una buena fuente para elucubrar un buen número de obras de ciencia-ficción.
Uno de los ejemplos más conocidos es el de los famosos X-Men de Marvel, que en España se empezaron a conocer en aquellos entrañables libritos de Vértice como la Patrulla-X y que, con el tiempo, han traspasado la frontera del papel para saltar al cine y a la mitología popular.
Resulta curioso que Stan Lee recurriera a la genética para explicar los maravillosos poderes de un grupo de chicos (y chica) liderados por un mentor calvo, telépata y minusválido en aquella Mansión-Escuela tan especial. Para otros Superhéroes se había recurrido a su procedencia extraterrestre, mitológica, a la aplicación de tecnología de última generación, a artes místicas, o bien a unas misteriosas radiaciones (rayos cósmicos, rayos gamma...). Para el caso de la Patrulla-X , sin embargo, adoptó una causa hasta entonces no muy bien comprendida ni utilizada pero que, sobre el papel, funciona estupendamente:

son así porque han nacido así.

¿Por qué han nacido así?


Porque su código genético es ligeramente distinto al de los demás

¿y por qué?

Porque han sufrido una mutación.

¿Cuál ha sido el causante de esta mutación?

Bueno, en un principio, creo recordar, no se especifica muy bien y hay veces que se le echa la culpa a las radiaciones (capaces, en efecto de producir mutaciones genéticas), otras veces simplemente se considera que son un paso más en la evolución, el inicio de una nueva especie superdotada y como tal, un producto normal de la Naturaleza.
Más tarde, si la memoria no me falla, se inventó un supuesto Gen-X (que se presentaría solamente en estos supermutantes y no en el resto de la Humanidad) que sería el responsable de los maravillosos poderes de cada uno de los de la Patrulla y de sus esforzados enemigos, los también mutantes de la Hermandad Diabólica.