domingo, 31 de diciembre de 2006

Ultimo post del año

Ultimo post del año.

De regalo, un Christmas, con su árbol de Navidad, su estrellita reluciente y dos pastorcillos autóctonos.

Lo que sigo sin comprender muy bien es por qué hay que disfrazar a la niña de asturiana cuando se la quiere pasar por pastorcita.


Feliz año a todos....

Gracias por mantenerse atentos a la pantalla y visitar este blog de cuando en cuando.

sábado, 30 de diciembre de 2006

Francaise....

Acabado el post anterior me topé con heart-in-tears. A pesar del título, la autora escribe (y siente) en francés. Este idioma me devuelve a tiempos pasados, a la infancia y la adolescencia en un colegio donde, en un principio, el único idioma extranjero que se podía cursar era ese. Poco más tarde llegó el inglés, arrasándolo todo. A mi eso no me tocó, ya digo, y mi dominio de la lengua anglosajana es absolutamente nulo, aparte de poder traducir algún texto científico con el diccionario en la mano y poco más. Tampoco se puede decir que domine la lengua de Moliére y Descartes, ni muchísimo menos. Lo poco que sabía, que no era tanto, lo he ido olvidando. Eso sí, me queda una cierta simpatía por el idioma, un cierto reconocimiento de algo ancestral cuando me encuentro accidentalmente con él, algo así como la familiaridad que se tiene cuando uno se encuentra con una pariente que hace años que no ve. Y no sé si es por eso o porque, además, este idioma tiene una sonoridad especial, una cadencia musical innata, que cuando leo cosas como ésta:

Adieu monde car il ne faut pas se fier à toi,et le temps manque pour jouir de toi,
en effet, chez toi, monde, le passé est bien passé, le présent nous glisse les mains, l'avenir ne commence méme pas, que la chose la plus ferme tombe, la chose la plus riche fait faillite, et meme la chose la plus durable bientot meurt.

O esta otra:

Je ne fais qu'aimer, je ne sais qu'aimer.
Avec des moyens médiocres , vous savez qu'on peut beaucoup quand on les réunit tous à un seul objet.

O esto otro más:

Je meurs dans les bras de mon fidéle amant
Et ..
C'est dans cette mort que je trouve la vie.


Me llega directamente a cierta fibra sensible que tenía adormecida.

Y si bien no conozco el significado de todas y cada una de las palabras, soy capaz de leerlas y escucharlas por dentro y , pienso, de comprender el significado profundo de la frase, un significado que tiene más que ver con esa sonoridad extraña y remotamente familiar que con la traducción literal de las frases....

Enlaces

En post anteriores dejé un inocente enlace a cierto Ensayo sobre Watchmen , obra de Yeray-Muad'Did, que recomiendo vivamente leer con tranquilidad y atención.
A más de uno, quizá, le habrá sonado el apellido de este autor e incluso ya alguien se pregunmtará si no será este buen Yerai pariente más o menos lejano de Paul Atreides, más conocido entre los fremen de Arrakis como Paul Muad'Did. El caso es que, exista o no ese parentesco, Yerai se ha convertido en cronista y analista del extraño e inquietante Universo de Frank Herbert, la enigmática y clásica Dune.

El Ensayo sobre Dune es un buen estudio que puede servir de guía para navegantes que osen adentrarse en este cosmos dominado por la Cofradía CHOAM, la Bene Gesserit, las Grandes Casas, la especie melange, el Emperador Padishah Sadam IV, los Sardaukar, los gusanos de arena y los fremen. Aquí se encuentran claves, faros y puntos de referencia para no extraviarse demasiado y no acabar, por ejemplo, en manos de los despiados Harkonnen.
Además de la obra de Herbert padre (a Herbert hijo lo menciona sólo por encima, y creo que hace bien), el Ensayo toca las adaptaciones que de Dune se han hecho en otros medios. Desde la fallida (pero clásica, inquietante y sugerente) Dune de David Lynch, pasando por los lápices de Sienkiewitz de la Marvel, los intentos de Jodorowsky y Moebius (con un casting que hubiera incluido al mismísimo Dalí) o por diversos juegos para ordenador.
Ya digo, un Ensayo digno de pausada lectura.

En otra órbita totalmente distinta, recomiendo pasarse a leer el siguiente post dedicado a esto de la Navidad:
¡Ho, ho, ho...boom! pone el dedo en la llaga y analiza,desde una óptica puramente científica, la posibilidad de la existencia de Papá Noël.
Niños abstenerse.

Blog-Mundi, Blog de obligada lectura para los habitantes de la Blogosfera. Ahora con eso de la nueva versión Beta de Blogger (que ya no es Beta) viene bien un vistazo a artículos como éste.

Por cierto, nuevo invento, Blogissimo, Blog de Bloggers, nuevo Directorio de Blogs. La Blogosfera está en continua expansión y utilidades como ésta nos pueden ayudar a encontrar o seguir los Blogs que nos interesan. Tiene un diseño muy atractivo y una buena organización en categorías. Habrá que empezar a seguirlo.

A partir de una entrada de Psicobyte, me enteré de la existencia de Orsai. Aunque no he leído todos sus artículos, me parecieron magníficos su entrevista al “Taquero chorro” y la crónica sobre el ascenso repentino de Karen Thomson.

Y de postre, un clásico, Septimio Severo Emperador. En Roma-Victrix, naturalmente.

Y por hoy creo que ya está bien. Les dejo con una hermosa puesta del Sol (Canopus) de Arrakis.





P.D. En la Wikipedia hay una categoría enterita dedicada a Dune, con alrededor de 52 artículos. Afición por el tema parece que hay....

jueves, 28 de diciembre de 2006

Historias de cómics....


En esto de los cómics hay una serie de temas recurrentes que son un poco como los antiguos Ojos del Guadiana, que afloran, discurren, se meten dentro de la tierra y, al cabo del rato, vuelven a surgir como si nada.
Uno de estos temas lo ha apuntado Rafa Marín en su Crisei: el precio de los tebeos. Un tema y un artículo con múltiples derivaciones y con muchas ideas y sugerencias.
Una de las conclusiones que he sacado después de leerlo es que los viejos tiempos de los tebeos baratos en los kioscos parece haber desaparecido. Es cierto que hay intentos de recuperar ese magnífico punto de venta en la calle, pero también lo es que cuando uno quiere algo que se sale de las colecciones habituales debe recurrir a la tienda especializada de su ciudad o pedirlo en las librerías especializadas que trabajan en Internet.

Porque a pesar de las múltiples convenciones, ferias y festivales dedicadas al cómic, a pesar que a esto de hacer historietas se le ha dado en denominar el Noveno Arte, a pesar de sesudos estudios publicados sobre personajes y editoriales de este mundo... a pesar de todo eso, es muy difícil encontrar las obras clásicas que han marcado a este género en una Librería “convencional” medianamente dotada.
Si acaso los Asterix o los Mortadelos en la sección de libros infantiles y juveniles.

Preguntar por Watchmen, Flash Gordon, Mort Cinder, La Casa Dorada de Samarcanda, la Doom Patrol, Corto Maltés en Siberia o Paracuellos me parece que tendrá como resultado el asombro y pasmo del librero ante unos títulos de los que jamás habrá escuchado ni nombrado. Pruebe entonces el deventurado lector por Moore, Raymond, Oesterheld, Pratt, Breccia, Morrison, Foster, Miller, Kirby o Gibbons y obtendrá una cara de asombro aún mayor, y se verá observado como un extraño animal en vías de extinción. O como un desequilibrado de la peor especie, si no algo peor....

Curioso: perdimos el kiosco pero no ganamos la Librería.

En el fondo, quizás, esto de los cómics es sólo para frikis nostálgicos, personas que se disfrazan de Batman o Spiderman en carnavales y que no hay que tomar demasiado en serio. Total, lo que hacen es leer tebeos...a su edad.

Porque eso es otra.

No conozco si existen estudios de mercado sobre ese hipotético destinatario del tebeo pero me temo, por lo que leo en Internet y lo que veo en las Aulas, que el lector de comics de hoy resulta ser, en la mayoría de los casos, varón, de más de treinta (y cuarenta años), con cierto nivel de estudios y cierto nivel económico. No sé si existen esos estudios de mercado pero lo cierto es que una parte importante de lo que se edita parece destinado a ese hipotético lector treintañero largo o cuarentón que quiere recuperar unas lecturas algo olvidadas o a las que no pudo acceder en su día. Y que, aún a pesar de los precios a veces sin sentido, dispone de los medios económicos para acceder a unas obras que salen por un pico. Por medio, lo malo, es que nos podemos dejar una generación que va a crecer sin conocer este medio, sin saber valorarlo y disfrutarlo. Y eso es una lástima.

Me parece a mi, vaya.

Historias de cómics(2)....


Quizás ha sido la broma que Blogger ha elegido para celebrar el Día de los Inocentes o quizás una suerte de maleficio que tiene la Red, lo cierto es que el post de ayer apareció doblemente publicado. Así que, he aprovechado para hacer alguna modificación al post original y ahora procederé a eliminar la copia. Ya puestos , dejo alguna imagen para animar al personal a que siga atento a la pantalla y disculpe los fallos técnicos....


PD. Sobre Watchmen

Bueno, lo último. Se ha producido además, una extraña distorsión temporal. Este post debía suceder al que a quedado delante y no al revés.Lo siento, pero no tengo ganas de arreglar el desaguisado, que me imagino que se solucionaría cortando y pegando y cortando y pegando. Y lo mismo por el camino se me pierden los dos artículos. Así que va a ser que no.

Sigan disfrutando de las fiestas ...

¡Música, maestro!

martes, 26 de diciembre de 2006

Until the end of the world

Anda uno un poco perdido y alejado de este blog, lo reconozco. Me imagino que son cosas que pasan y hay temporadas en que apetece escribir en Internet y temporadas en que no se tiene ni la más mínima gana. Eso sin contar con que otros avatares de la vida real releguen, marginen o imposibiliten el disfrute de la vida ciberespácica. Son cosas que pasan y ya está.
Sobre lo último que he estado pensando, viendo y viviendo, me gustaría ser hoy un poco catastrofista.
Publican en un diario de reconocido prestigio, que 2500 científicos no pueden equivocarse y que el planeta se va al carajo. Vamos, eso en lenguaje coloquial. El texto realmente nos dice que 2500 científicos avalan el hecho, de sobras conocido, de que el planeta se está calentando. Y que no es por señalar, pero que resulta que desde un tiempo a esta parte las concentraciones de dióxido de carbono y de metano están por las nubes. Y que no es por señalar, pero que lo mismo la culpa la tienen los coches que andan con gasolina y gasoil, las centrales térmicas que queman carbón, gas o gasoil para producir electricidad, los barcos y aviones que van como locos quemando más queroseno, gasoil o lo que sea... y que no es por señalar, pero que ya está bien y que de aquí a menos de cien años las temperaturas pueden subir 2 o 3 grado como poco y que ya hay una parte de cambio climático que resulta irreversible y más vale ir pensando en cómo vamos a capear el temporal de sequías, inundaciones, subida del nivel del mar, deshielo de los polos, y ese tipo de cosas. El cielo se nos cae encima.
Hace poco pusieron en la tele, un poco de tapadillo como es normal, una película de Win Wenders que no había visto (de hecho, aparte de Paris, Texas, poco más he visto de este hombre). Para mi, un director de difícil catalogación, unas películas para nada convencionales, unas imágenes, en todo caso, que se quedan grabadas en la retina y que al cabo de los días se repiten y se repiten, unas escenas sugerentes y enriquecedoras. En este mundo tan irreal y tan cercano que nos pinta Wenders, unos protagonistas se esfuerzan en una aventura personal laberíntica y sorprendente, cuyo fin no se presiente y, de fondo, nos vamos enterando que el mundo, otra vez, esta al borde del precipicio, esta vez por culpa de un satélite y algo de una explosión nuclear. Este anuncio es tan difuso y se le presta tan poca atención como a tantos miles de avisos que recibimos casi a diario, sin entender muy bien ni qué es lo que pasa ni por qué. Al cabo de un rato, los protagonistas descubren que esta vez sí que es verdad. De repente los aparatos eléctricos dejan de funcionar. Y todos sospechan que esta vez sí que es, que esta vez alguien fue demasiado lejos y apretó el botón. Con total naturalidad, se afronta el desastre anunciado.
Así estamos hoy, con 2500 científicos diciéndonos lo que ya sabemos desde hace más de veinte años, con políticos que firman tratados internacionales para luego no cumplirlos porque no son capaces (ni tienen ninguna gana) de poner orden en su propia casa. No se puede firmar un Tratado de Kioto para luego permitir un urbanismo y una especulación del suelo para cualquier municipio que tenga un cachito de tierra,que genera despilafarro energético (aparte de satisfacer antes a unos bebeficios privados que los beneficios de toda la comunidad, aparte de destruir el paisaje y convertir encinares y bosques mediterráneos en insulsas praderas donde algunos se puedan permitir jugar al golf....)
Ya lo dije antes, hoy, a pesar de haber conseguido el Transformer, el Lego y la Caravana de los Lunnis, estoy un poco catastrofista.

...y ha pasado un añito más.


Hace como cosa de un año me lamentaba amargamente de que, después de haber revuelto Roma con Santiago y de ir de la Ceca a la Meca, todos mis desvelos habían resultado infructuosos y me fue imposible conseguir la Agathita Mil Caritas para el componente más pequeño de mi pequeña familia.
Nada.
No hubo manera.
Ni movilizando a titos y abuelos que viven en la gran ciudad y que también se patearon hipers e hipers sin resultado.
Este año ha estado a punto de repetirse la historia.
Pero no.
Esta vez sí que cada uno tiene lo suyo, conseguido tras un razonable esfuerzo familiar.
También es verdad que fuimos algo más avispados y a mediados de diciembre ya compramos los regalos, que si no, no sé.
Para satisfacer la curiosidad de los lectores, paso a enumerar los nuevos habitantes de esta casa:
  • Un Aeropuerto Lego fantástico.
  • Y una Caravana de los Lunnis increíble.
  • También un Transformer (el Optimus Prime)
  • y un armarito de madera.

No se imaginan algunos lo que descansamos los padres al ver la cara de satisfacción de sus retoños abriendo paquetes y descubriendo las "sorpresas", ...

y el profundo suspiro de alivio por haber sido capaces de conseguirlas.