martes, 11 de septiembre de 2007

Mal asunto...

Dice el refrán algo así como que cuando las barbas de tu vecino veas mojar, más te vale que pongas las tuyas a remojar. El proverbio viene a cuento de esta noticia que he visto en El País
así que si nuestros vecinos de más allá de los Pirineos se han pasado al lado oscuro, más vale que nos vayamos preparando para la que nos va a caer: gravamen a cualquier tipo de dispositivo susceptible de almacenar información. En el fondo, a mi corto parecer, no se trata más que de inventar un nuevo "impuesto sobre la transmisión/almacenamiento de información" bajo el pretexto de la amenaza pirata, con el agravante que el dinero recaudado (al menos en este país) no va a la caja general del Estado sino que va a entidades privadas. ¿El mundo al revés? De momento, habrá que darse prisa en pillarse uno de estos artículos antes que se implante esta absurda ley. Por economía y por principios.
Eso, y lo de la patada en la puerta (artículo 17 bis de la LISI, noticia aparecida en Microsiervos), que ampara que una entidad de gestión de derechos, sin autorización judicial, pueda cerrarte una página Web.... son cosas como para ponerte los pelos como escarpias.

Afortunadamente, el mundo real y el mundo virtual están llenos de iniciativas que van en contra de esta marea incomprensible. Aquí mismo, un par de ejemplos:
  • En el Weblog de Orsai, la entrada del Artículo ocho, inciso uno, nos invita a leer (y/o descargar) su último libro (que ya debe estar disponible en las librerías) amparados en la más estricta legalidad.
  • En Crisei, Comunicado de Manuel Caldas..., se nos cuenta la accidentada historia de una magnífica edición en español del mítico Príncipe Valiente de Harold Foster. La situación en esencia es que un señor portugués puede editar el Principe Valiente en español pero no puede distribuir esta obra en las librerías españolas, de manera que solo le queda la posibilidad de venderlo por correo. Sólo necesita la colaboración de 300 aguerridos compradores para poder saldar costes y poder seguir editando la obra, aún sin ganar un euro por su labor ni él, ni el traductor, ni el autor de la portada.
Como muestra de este magnífico trabajo, me he permitido copiar y pegar estas dos imágenes de la misma obra que encabezan el post de RM, una de una edición coloreada disponible en librerías y otra de la edición en blanco y negro que puede adquirirse sólo por correo:

¿jugamos a las siete diferencias?.....

viernes, 7 de septiembre de 2007

Como un libro no hay ná...

Pues eso, que ante un libro de los de antes, de los de verdad, de papel... que se quiten manuales on line, libros digitales, archivos pdf y demás gaitas informáticas (dicho esto con todo mi cariño).
Hace poco me he hecho con este libro que (literal y metafóricamente para mi) no tiene precio:


En esencia es una adaptación de la Guía Ubuntu, una obra cuya autoría es de Quim Gil aunque en ella han colaborado numerosísimos autores a través de la wiki del proyecto.

Ya conocía esta obra por el enlace de antes, había consultado esta Guía en muchos apartados e incluso me había permitido imprimir algunas secciones para digerirlas con tranquilidad y lo cierto es que me ha servido, mucho, en mi pelea personal con Guadalinex.

Y ahora resulta que toda esta información está a mi alcance en forma impresa.

Es un verdadero placer abandonar la pantalla del ordenador un ratito y ponerse a leer tranquilamente, como antes, en cualquier sitio (el sillón, el sofá, la cama, la mesa de trabajo, un banco en el parque, haciéndome compañía mientras intento hacer algo en el ordenador....), a cualquier hora, sin preocuparse por la conexión. No tiene, claro, eso de los hiperenlaces inmediatos, ni ventanas emergentes o imágenes ampliables. Bueno, no me importa. El libro está francamente bien escrito, bien documentado y se deja leer con mucha facilidad. Resulta muy ameno. Y decir esto de una obra supuestamente técnica me parece que es un piropo y de los grandes.

En fin, que no todo es la nueva tecnología, que el papel todavía tiene un buen futuro cuando se editan obras como esta.

P.D. 1: Después de leer esto (¿Quien usa Linux?) yo, si fuera Bill, empezaría a preocuparme...
P.D.2: El libro(Iniciación al software libre con Guadalinex V3.) se puede adquirir en http://www.librosdelinux.com/"

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Software

De momento Microsoft parece haber perdido una batalla ( la ISO ha decidido rechazar, tras una gran polémica, la estandarización del formato el formato Office Open XML )(para ver el eco de la noticia pinchar aquí:http://technorati.com/posts/tag/ooxml)
Para los que desconocemos en profundidad qué se juega aquí, he encontrado este artículo en este blog (El enano mochilero) donde se explica con sano espíritu pedagógico, espléndido buen humor y alusiones autóctonas esclarecedoras, la base de la política de esta Empresa (la del sofware de siete letras).

Tengo la sensación de que estamos en un punto crítico en esto de la guerra del software y pienso (y espero) que la balanza se va a ir decantando progresivamente en favor del sofware libre en detrimento del software propietario. Para empezar se cuenta con una serie de aplicaciones/programas de código abierto que son perfectamente equiparables a sus versiones “de pago”, que hasta hace poco campaban por sus respetos. Sólo voy a mencionar dos casos paradigmáticos:

  • La suite Ofimática OpenOffice no es que le haga sombra a su rival MSOfficce, sino que en unos pocos aspectos la aventaja (para empezar que desde esta plataforma puedo abrir o guardar cualquier archivo de texto o cualquier presentación en cualquier formato propietario mientras que a la inversa, por definición, es imposible).

  • El Navegador Firefox (que no es el único de código abierto, también están Mozilla, Opera, mismamente) va ganando cuota en Internet. Hace relativamente poco la presencia de estos Navegadores “libres” no superaba en conjunto un modesto 10%. Su presencia en Internet debe rondar, actualmente, el 20%, y sigue subiendo. (por cierto, para usuarios de este Navegador, Zona Firefox les debe resultar imprescidible)

Además de aplicaciones concretas, el mundo del Softlibre ya ha comenzado a editar Sistemas Operativos al alcance de usuarios no experimentados. Con la base de GNU/Linux ya hay sistemas operativos potentes y para los cuales no hace falta ser un gurú de la Informática para manejarlos. Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas (particularmente conozco el caso de las distintas versiones de Guadalinex) son, a día de hoy, alternativas perfectamente plausibles a las ofertadas por el “gigante de Redmont”. Con el añadido de su actualización inmediata a través de la RED y de contar con una amplia y dinámica comunidad de usuarios que proporcionan recursos y soluciones a problemas puntuales.

A mi me parece que algo puede estar cambiando.

En este otro artículo (El fracaso de Vista) se mencionan, según creo de forma bastante ecuánime, unas pocas de razones por las cuales el S.O. Vista puede ser (si no lo es ya) un fracaso y una oportunidad para que muchos se suban al carro de los S.O. Libres (Las razones del sofware libre). De hecho, ya hay unas pocas compañías importantes que van a vender sus máquinas con distintos Linux preinstalados.

Tampoco hay que perder de vista este otro artículo porque, a mi parecer, su autor acierta en lo fundamental. Más de uno también ha salido espantado después de una frustrante experiencia linuxera y sus razones tendrá y viene bien conocerlas.(Por qué abandoné GNU/Linux )


Breves:

  • En Tecnodiario recomiendo en particular este post (Historia del lenguaje HTML) porque me parece que proporciona un poco de necesaria perspectiva histórica sobre la evolución de Internet y el lenguaje HTML.