viernes, 18 de julio de 2008

adsl y otras noticias breves

Por fin puedo decir que estoy entrando en la Sociedad de la Información y que para mi eso de la brecha digital pertenece al pasado. Desde hace cosa de una semana disfruto de una humilde conexión de un 1 Mega porque por fin alguien en las altas esferas ha tenido a bien dignarse y colocar a este humilde pueblo en el mapa de las nuevas tecnologías.
Sí, porque hasta hace poco ese misterioso alguien sólo era capaz de ofrecer una insultante oferta de conexión en modo "internet rural", simpática manera de decirte que tenías que pagar cerca del doble por dejarte navegar a la mitad ya que vives en una población de sólo 3500 habitantes, aunque estés a sólo diez kilómetros de otra población de cerca de cincuenta mil almas que es cabecera de comarca. Ni siquiera la aparición de unas extrañas antenas cuadradas en algunos tejados de algunos excéntricos vecinos había solucionado el problema ya que los de las telefonía sin hilos ofertaban prácticamente los mismos precios que la operadora de cable tradicional por las mismas míseras conexiones de banda ancha reducidas a la mitad.

Desde hace cosa de una semana las imágenes se me cargan a una velocidad aceptable, puedo, por fin, ver los vídeos de Youtube, ver el mundo desde los ojos de Google Earth o navegar entre álbumes de Flickr sin que la paciencia se me agote; puedo descargarme archivos para actualizar programas de una forma razonable; puedo, incluso, pensar en bajarme archivos en descarga directa (eso sí, con cuidado de no superar la tasa máxima de 20 Gigas mensuales que me impone la operadora...). En fin, lo que para muchos es la normalidad desde hace ya años para mi por fin lo empieza a ser desde ahora.

Lógicamente, esa semana ha estado marcada por las exploraciones, avanzando en terra incógnita y descubriendo nuevas tierras y nuevos pastos. También ha supuesto un pequeño atracón (después de la pertinaz hambruna de tanto tiempo) de novedades y noticias incapaz de digerir en su totalidad en tan poco tiempo...

Para empezar les recomedaría a los amantes de las artes gráficas y otras curiosidades la visita de este blog: Mira y Calla. (http://miraycalla.net/).
Supone un buen punto de inicio para búsquedas de tesoros escondidos en la Red,

como este álbum de pin-ups de Peter Driven, alojado en Flickr , o esas fotos en color del París cotidiano en los años de la IIGM, que por cierto, parece que han tenido un cierto revuelo político.

Continuaría con esta imagen

Batman y Robin andan sueltos

encontrada en el catálogo WTF? de Microsiervos que seguro haría las delicias del inefable Blog de JC .

Y para acabar, comentarles que también he tenido tiempo de ir al cine y asombrarme con una nueva producción animada. Le ha tocado el turno a Kung Fu Panda y debo confesarles que disfruté con situaciones inesperadas y cómicas, con escenas de acción de alto nivel, diálogos desenfadados e ingeniosos y una puesta en escena brillante, con una delicadeza en plasmar escenarios realmente apabullante. Un film altamente recomendable que me sigue dando la razón cuando pienso que los mejores talentos de la industria del cine o han emigrado a las series televisivas o se han pasado al bando de la animación.

El pasado es historia, el futuro es una incógnita y el ahora es un regalo … por eso se llama Presente

saludos...

jueves, 10 de julio de 2008

El Tapiz de Bayeux


El Tapiz de Bayeux, también conocido como el Tapiz de la Reina Matilde, es un bordado del siglo XI realizado en Inglaterra que relata la conquista normanda de las islas a partir de la victoria de Guillermo el Conquistador sobre las tropas sajonas del Rey Harold en Hastings (1066).

El tapiz está compuesto por nueve fragmentos que, unidos, conforman un relato gráfico de 68,8 m de largo, 50 cm de altura media y alrededor de 350 kg de peso. Según la tradición el bordado fue realizado por la Reina Matilde, esposa de Guillermo, y sus damas de compañía, de donde proviene su segundo nombre.


Aunque el tema principal lo constituye la propia batalla de Hastings, incluyendo preparativos como la construcción de una flota para cruzar el canal de la Mancha e invadir la isla, en esos casi 70 m de longitud se encuentra una valiosa fuente para conocer usos, costumbres, oficios y eventos propios de la Edad Media, casi como si los viéramos ahora mismo, a través de una ventana del tiempo.

Como nota curiosa, aparece la representación de un cometa que, por las fechas, puede corresponder al mismísimo cometa Halley.

Cometa Halley en el Tapiz de BayeuxEn esa ocasión se consideró presagio de mal augurio para Harold y de bonanza y éxito para Guillermo. Supongo que primero vendría el cometa, después la batalla y más tarde las interpretaciones (así hago yo también augurios y predicciones...).

El caso es que esta obra maestra del medioevo ha sido tratada digitalmente por un joven diseñador gráfico (avidadiv62) de forma que lo que eran figuras estáticas se han animado, sin perder un ápice del hieratismo propio de la época y aparecen colgadas en Youtube. El resultado, a mi entender, es asombroso y creo que se comprende mucho mejor la historia que el tapiz nos quiere contar.
Hélo aquí, juzguen por si mismos:



Siguiendo con lo mismo, si a alguno le han entrado ganas de construir su propio tapiz, sin tener que sufrir las penalidades que debió pasar la propia Reina Matilde y sus damas, una opción interesante es recurrir a la tecnología Flash que nos proporcionan en este sitio. Podemos añadir imágenes de guerreros, leñadores, edificios, guerreros a caballo, arqueros, barcos normandos, ... incluir narración con texto enriquecido y construir todas las escenas que creamos convenientes.
(Historic Tale Construction Kit)

Un poquito de consideración...

Tenemos las cosas tan a mano, nos ponen las cosas tan a huevo, que la mitad de las veces se nos olvida siquiera decir gracias, pensar que al otro lado del servidor, la Página, el Blog que estamos consultando, utilizando, leyendo, copiando con mayor o menor disimulo, no ha salido de la nada. Detrás del código HTML resulta que hay una personita que lo mismo se ha dejado las pestañas buceando en la Red para encontrar la referencia, el enlace, link o la pista que nos puede ayudar en una de nuestras búsquedas. Y quien ha hecho esto, la mayor parte de las veces lo ha hecho por amor al arte, para que otros no tengan que gastarse la vista en el monitor para encontrar algo que ya está inventado.

Viene todo esto a cuento de un reciente post y sus comentarios que me he encontrado en este blog del que ya he hablado antes, y más antes. Y no es la primera vez que veo como un buen blog y una buena labor se ve truncada por el desánimo, el cansancio y la aparente falta de repercusión de todo el trabajo realizado.

No cuesta tanto dejar un pequeño comentario cada vez que, gracias a un blog como ese, podemos encontrar una pequeña perla escondida en Internet. Tampoco cuesta tanto incluir un link en nuestra propia página para que otros puedan acceder al mapa del tesoro que hemos tenido la suerte de encontrarnos.
Son esos pequeños gestos los únicos que animan para que alguien pueda seguir trabajando para nosotros, buscando y seleccionando historias, imágenes, cuentos, músicas, enlaces...

Sólo se pide un mínimo de reconocimiento, un poquito de consideración, unas simples palabras de agradecimiento, unas visitas, un comentario, un link, ...