jueves, 10 de julio de 2008

El Tapiz de Bayeux


El Tapiz de Bayeux, también conocido como el Tapiz de la Reina Matilde, es un bordado del siglo XI realizado en Inglaterra que relata la conquista normanda de las islas a partir de la victoria de Guillermo el Conquistador sobre las tropas sajonas del Rey Harold en Hastings (1066).

El tapiz está compuesto por nueve fragmentos que, unidos, conforman un relato gráfico de 68,8 m de largo, 50 cm de altura media y alrededor de 350 kg de peso. Según la tradición el bordado fue realizado por la Reina Matilde, esposa de Guillermo, y sus damas de compañía, de donde proviene su segundo nombre.


Aunque el tema principal lo constituye la propia batalla de Hastings, incluyendo preparativos como la construcción de una flota para cruzar el canal de la Mancha e invadir la isla, en esos casi 70 m de longitud se encuentra una valiosa fuente para conocer usos, costumbres, oficios y eventos propios de la Edad Media, casi como si los viéramos ahora mismo, a través de una ventana del tiempo.

Como nota curiosa, aparece la representación de un cometa que, por las fechas, puede corresponder al mismísimo cometa Halley.

Cometa Halley en el Tapiz de BayeuxEn esa ocasión se consideró presagio de mal augurio para Harold y de bonanza y éxito para Guillermo. Supongo que primero vendría el cometa, después la batalla y más tarde las interpretaciones (así hago yo también augurios y predicciones...).

El caso es que esta obra maestra del medioevo ha sido tratada digitalmente por un joven diseñador gráfico (avidadiv62) de forma que lo que eran figuras estáticas se han animado, sin perder un ápice del hieratismo propio de la época y aparecen colgadas en Youtube. El resultado, a mi entender, es asombroso y creo que se comprende mucho mejor la historia que el tapiz nos quiere contar.
Hélo aquí, juzguen por si mismos:



Siguiendo con lo mismo, si a alguno le han entrado ganas de construir su propio tapiz, sin tener que sufrir las penalidades que debió pasar la propia Reina Matilde y sus damas, una opción interesante es recurrir a la tecnología Flash que nos proporcionan en este sitio. Podemos añadir imágenes de guerreros, leñadores, edificios, guerreros a caballo, arqueros, barcos normandos, ... incluir narración con texto enriquecido y construir todas las escenas que creamos convenientes.
(Historic Tale Construction Kit)

No hay comentarios: