miércoles, 5 de octubre de 2005

Una de ecodesarrollo...

Pues estaba yo tan ricamente el otro día viendo la tele, zapeando entre la mediocridad, cuando hete aquí un programa de debate que hace que detenga el mando y me ponga a escuchar y maravillarme.

Resulta que en un bello pueblecito de la Sierra de Cádiz sus habitantes pasan sed porque hay restricciones de agua.
La sequía. La pertinaz sequía de este año, ya saben.

En el pueblo de más abajo, sus habitantes también lo tienen crudo, aunque todavía el suministro no se hace con camiones cisterna, como en el de arriba.
En este pueblo de abajo(también bellísimo y de recomendable visita)resulta que la mano del desarrollo se ha posado y lo ha hecho como se suele hacer en estos tiempos.

Los vecinos sufren restricciones de agua por la noche y algunos no pueden encender el termo porque el agua no tiene presión así que tienen que calentar cazos de agua para bañarse. Bien.
Pues con estos antecedentes, un plan auspiciado por su Ayuntamiento prevee la construcción de unas mil viviendas residenciales más su inevitable campo de golf en terrenos de su término municipal. Si la primera fase tiene éxito ( de hecho lo tendrá ya que cuentan con la aprobación del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, según el programa de TV), podrían construirse viviendas para unos quince mil visitantes.
Todo esto en un pueblecito de unos tres mil habitantes (unos pocos más en el verano), dentro de un Parque Natural.

Yo es que estas cosas no las entiendo.
Ya no es ecologismo, cultura del agua o ecodesarrollo en Espacios Naturales Protegidos.
Yo lo veo una cuestión de racionalidad,sentido común, planificación urbanística y lógica ¿cómo en un pueblo de la sierra de 3000 vecinos, unos 2000 casas todo lo más, me figuro, se puede plantear una urbanización de 1000 casas,ampliables hasta triplicar la población del pueblo? ¿cómo en un sitio donde los vecinos no tienen agua suficiente se plantea este tipo de urbanización con su campo de golf ( y es que siempre hay un campo de golf)incluido?
¿cómo unas tierras que hace poco eran de monte o de uso agrícola pasan a uso residencial de lujo?
En fin, que estas cosas atentan contra la razón. Que no hay que ser ecologista para darse cuenta que lo de Marbella o lo de Camas está a la orden del día en muchos más Ayuntamientos.

7 comentarios:

Ana María dijo...

No ví el programa, pero me gustaría saber qué pueblos son. Por pura curiosidad, viví unos años en la sierra de Cadiz:)

Juan Antonio del Pino dijo...

El de arriba, Grazalema.
El de abajo, el de la macrourbanización, Villaluenga del Rosario. Que por cierto, casi todos los vecinos están que trinan con el p`royecto

Juan Antonio del Pino dijo...

perdón, perdón...
Hoy mismo comentando el hecho con unos amigos, éstos me han sacado de mi error. No se trata de Villaluenga del Rosario, en Cádiz, cerquita de Grazalema. Se trata de Villanueva del Rosario, que es de la provincia de Málaga.
Todo lo demás no ha cambiado.
Y, aunque no se trate de un Espacio Natural Protegido, el tema me sigue pareciendo aberrante.

Redivivo dijo...

Tu tranquilo, no te quepa duda de que , para surtir al campo del golf del agua necesaria para regar su cespec, harán las infraestructuras necesarias.
Pero... para abastecer a esos 3000 vecinos que llevan ahí toda la vida... eso no da dinero hombre!!!!! asi que, ¿pa que coño les van a llevar el agua?.
Manda cojones, que bien echo está el mundo....

Juan Antonio del Pino dijo...

Es que lo del campo de golf, con ser malo, no es lo peor. Es que al lado construirán una urbanización de vacaciones que con el tiempo podrá triplicar en habitantes al pueblo. Una urbanización se supone que de lujo, con lo que su grado de ocupación de suelo, será bastante más grande que los límites urbanos del pueblo. Que se habrá construido en terrenos no edificables en un principio (forestal o agrícola, vamos que hasta ayer no costaban una perra y ahora valen millones). Que cada casita me imagino que tendrá su inevitable piscina y su "cachito" de jardín....
en fin, paro ya que si no no acabó.

Por cierto, muy majo tu blog, Redivivo. Es cuestión de verlo con tranquilidad....

Anónimo dijo...

Ufff, yo soy de Cádiz, aunque vivo en madrid, porque no me gusta el viento, y, por lo que he visto las pocas veces que he ido a visitarlo en los 7 años que llevo fuera de la ciudad, se está transformando en el nuevo marbella. Talan zonas de eucaliptos protegidas, invaden terrenos donde los pocos camaleones, que sobreviven a las pedradas de los niños, se esconden, y, misteriosamente, arden terrenos completos donde 3 meses despues ves unos cimientos que auguran nuevos adosados...

Como siempre, la especulacion y el poder del dinero de los ayuntamientos y de los concejales de urbanismo, hacen su mella en lo que realmente importa: las personas de a pie.

Preocupacion por la sequia? ja!, me juego las dos manos y el cuello a que los alcaldes no sufren restricciones, hijos de p***!!!!!!!!!

Juan Antonio del Pino dijo...

Sí, es curioso eso de los incendios. Por allá por Madrid también pasó algo por El Escorial y alrededores, me parece haber escuchado.
Sí, y la preocupación por la sequía, para muchos, es que no podrán llenar como deben la piscina, que a lo mejor no pueden regar "tanto" los metros y metros del césped del jardín, o que el "green" del campo de golf no estará en sus mejores condiciones.
Todas ellas, preocupaciones muy comprensibles.