martes, 4 de octubre de 2005

Una de Novela Histórica


Para variar, un post de lecturas recomendadas.

Un breve comentario elogioso a la nueva colección de Novela Histórica de El País. Buen precio, formato adecuado y , en general, buenos títulos.

La colección incluye grandes obras maestras del “género”. Algunas, de hecho, trascienden los límites del mismo y, en mi opinión personal, son, simplemente, grandes obras de la literatura: León el Africano; Juliano el Apóstata; Yo, Claudio; Sinuhé el egipcio; La Aventura equinoccial de Lope de Aguirre; Opus Nigum... son obras que respiran maestría por los cuatro costados.

El nombre de la Rosa, El Angel Sombrío o La Plata de Britannia (este último lo estoy acabando y rsulta francamente divertido) son también de inexcusable lectura, aunque, a mi parecer, no están tocadas por ese toque de magia que sí tienen las obras anteriores.
Como contrapartida, hay títulos de esta colección que, aunque en el momento de su publicación gozaron del éxito editorial (e incluso cinematográfico algunas), hoy día han perdido interés. El Clan del Oso cavernario, Quo Vadis?, Ben-Hur o Los últimos días de Pompeya no creo que despierten tanta admiración como cuando salieron al mercado.

De muchos, he de reconocerlo, no puedo opinar por una sencilla razón, y es que no han pasado aún por mis manos. Me atraen eso sí, bien por el reclamo que me ofrecen sus autores (Robert Graves, Gore Vidal, Naguib Mahfuz, Steinbeck), bien por un sugerente título o la curiosidad ya que han sido best-seller del género y no he tenido la ocasión de hincarles el diente. De parte de la princesa muerta, La dama del Nilo, Rey Jesús, Creación, o La Taza de Oro, Akhenatón o Capitán de mar y guerra me atraen lo suficiente como para gastarme los 2,5€ del libro más el euro del periódico con tal de echarles un buen vistazo.

Lo que sí recomiendo al avispado lector es que, en mi humilde opinión, huya de un autor como Gisbert Haefs (Aníbal, Alejandro Magno, Troya...). Leí su Aníbal y me dejó una impresión más bien penosa: Un autor(?) que ha encontrado la fórmula para ganarse la vida (y supongo que hasta bien) escribiendo Best-seller históricos como churros. Escoge muy buenos temas y personajes ( el tema es el reclamo no el contenido) y nos los cuenta de una forma tremendamente aburrida. No he encontrado ese toque de magia, de interés, de poesía... de las buenas obras. Tampoco ha conseguido transportarme a otra época, ni maravillarme con los viajes, conquistas y descubrimientos de sus personajes. Una narración más bien plana, que no engancha y con poca originalidad. Eso, un "artesano" del best-seller que ha encontrado su filón en el auge de la novela histórica.

Como dije antes, quedan títulos de los que no tengo más que vagas referencias y que agradecería la opinión de quien ya haya degustado...

No hay comentarios: