sábado, 3 de marzo de 2007

otra de ediciones

Si el otro día ponía a parir la edición de un clásico como la copa de pino que es el Flash Gordon de Alex Raymond, hoy, por aquello de una de cal y otra de arena, voy a hacer lo contrario.
El afortunado ha sido el mil veces ridiculizado en famosos blogs del mundillo, el bueno de Batman, que las pasa francamente mal en esa obra que firman Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley. Se trata del justamente afamado Batman:Dark Knigth Returns, que se ha traducido en esta edición de Planeta como El Regreso del Caballero Oscuro. Me sigue gustando más la resonancia de El Regreso del Señor de la Noche, como lo tradujo Norma, o si acaso, dejarlo con el título original tampoco habrá estado mal.
Pero vaya, se han visto cosas peores y no pasa de ser una cuestión de gustos y de costumbres.



La (re)edición que presenta Planeta es en tapa dura, buen papel y con buenos complementos de lectura al final del libro y una estupenda introducción del propio Miller. Cuando una obra es buena y además viene envuelta de este modo, lo cierto es que el placer de la lectura se incrementa de forma considerable.
Cosas que no entiendo: el formato elegido, el que se ha bautizado como "ultimate", bastante superior al de un cómic-book normal. Resulta algo incómodo de manejar y algo difícl de encajar en las estanterías (sería interesante hacer, si no está escrito ya en la Blogosfera comiqueril, un post sobre las distintos tamaños y variedades de estanterías que debería disponer un aficionado al comic). No sé si con la ampliación de los dibujos se ha modificado en algo las proporciones de los dibujos originales. Espero que no. Yo, al menos no lo he notado.


Sobre la historia y el dibujo.
De la historia, no voy a contar nada, naturalmente. Sólo decir que Miller está magnífico, soberbio, y que le da otra vuelta de tuerca a un personaje al que parecía que no se podía estrujar más.
En el apartado de "narrativa gráfica" tampoco se puede poner menos que un Sobresaliente. La forma de contar la historia es endiabladamente rápida y certera, magistral. Me han llamado la atención esa serie de flashes informativos y de entrevistas televisivas, especialmente acertados y acerados. Por no decir de una refinada mala leche impresionante.
El tratamiento del color, muy bueno, muy bueno.
También debo decir que no me han llegado a gustar del todo los dibujos de los personajes, aparentemente algo burdos, desproporcionados y sin detalle, a veces entre la caricatura y la deformidad. Personalmente prefiero un dibujo más clásico, del estilo de Gibbons, por ejemplo, en Give Me Liberty (también de Miller). Personalmente también, debo decir que me gustó más el Batman: Año Uno, de Miller y Mazzuchelli. Quizás es un dibujo que le viene bien a esta historia. Posiblemente no admitiría los trazos de un George Perez, un Gibbons, o cualquier otro más ortodoxo.
Personalmente, por último, decir que hace poco he podido también leer el DK2. Ciertamente, sí que parece inferior al DK1, pero, a pesar de las múltiples críticas adversas que recibió, no es, para nada, una mala lectura, ni un mal cómic. Hay quien piensa lo mismo.

En resumen, El Regreso del Caballero Oscuro es una obra maestra, imprescindible, a un precio adecuado (20 eurillos) y en una edición más que digna.

1 comentario:

Alvaro dijo...

He tenido el placer de leerlo, y estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.