viernes, 15 de febrero de 2008

De Microsoft y sus pequeños detallitos

Ha sido noticia en la Red la oferta lanzada por "el Gigante de Richmond" para adquirir Yahoo!. De momento parece que estos últimos les han dado calabazas, no se sabe bien si porque la dote aportada no les parecía suficiente o por tratar de eludir el abrazo del oso.
De momento, ni noviazgo ni compromiso, aunque, quién sabe en el futuro. El culebrón, posiblemente continúe, porque lo que pretende este matrimonio de conveniencia es posicionar a los de MS en primera línea de salida de esto que se llama Internet.
Entre otras cosas porque los productos de la propia Compañía han quedado obsoletos, anticuados y, a mi parecer, más que antipáticos, incluso desagradables para sus propios clientes.
Un par de ejemplos, vividos en carnes y bytes propios.

El primero

Como todos, yo también he tenido (y tengo, no sé aún por qué) una cuenta en hotmail. Era lo más sencillo, prácticamente te venía con el Outlook Express, el servicio de mensajería POP incluido en el paquete de Windows. Gratuioto y con la posibilidad de visualizar desde la WEB (importante este dato para salvarse de descargar Spam y otras lindezas en tu ordenador). Hotmail se vio rebasado hace como cosa de un año (si no antes) por las ofertas de sus rivales. Yahoo comenzó ofertando cuentas de 1Giga, Google abría sus cuentas Gmail, inicialmente sólo para invitados, después libres, también con 1 Giga. Mientras unos y otros daban esos Gigas a sus clientes, hotmail languidecía con cuentas de 250 Megas. Una ridiculez. Han intentado ponerse al día y por fin, después del verano, una vez que la marca ha quedado absorbida por MSN, empezaron a abrir puertas, de froma que la cuenta de correo ascendió a 1 Giga de capacidad.
Estupendo.
Ya era hora.
A fecha de hoy Hotmail/MSM te da 5 Gigas, Gmail anda ya cerca de los 6 y Yahoo! promete capacidad ilimitada.

Lo peor no ha sido esta tremenda falta de reflejos en un mundo como es Internet que se mueve a velocidad de vértigo. Lo peor para mi, como cliente de este servicio de correo electrónico viene que en esta magnífica compañía, si no tienes actividad durante un periodo de tiempo (no sé bien si uno o dos meses), no sé por decisión de quién porque nadie me ha respondido, te BORRAN TODOS TUS MENSAJES GUARDADOS, tanto los recibidos como los enviados.

Una brillante política empresarial que hará que escapen los pocos clientes que aún le quedaban y que sólo consigan mantener a los incautos hasta que estos dejen de serlo.

Por cierto, ya no es posible hacer que tu cuenta de Hotmail se descargue en tu ordenador. No hay compatibilidad con cuentas POP.
Otra idea, otra vez, brillante, brillante de verdad.

Haciendo amigos, que se llama eso.

El segundo.

El segundo caso verídico me ha ocurrido cuando me han dejado manejar unos flamantes portátiles que montan de serie el WVista.
Mira que tiene mala fama este Sistema Operativo.
Pero es que se la merece, de verdad que sí.
Os cuento.
En ninguno de los aparatos que he manejado, de dos fabricantes diferentes, he podido instalar otro Sistema Operativo (aunque seguiré intentándolo). Hay problemas con el controlador de la pantalla. Parece que sólo admite Windows, y sólo Vista, ni siquiera es posible revertir al XP. No sé si alguien se ha planteado que un cliente, un comprador, debería de tener el derecho de montar en su equipo el Sistema Operativo que crea conveneiente y que más le guste y no tragar con lo que quiera una empresa.
Pero eso no es todo. Seguimos.
Uno de los gadgets que incorpora Vista nos permite ver de forma gráfica el consumo de recursos del Sistema:
Vista, sin hacer nada, sólo por mostrar ese Escritorio con bonitos iconos de tonos pastel, consume cerca de un 60% de la RAM en un portátil de cerca de 1 Giga de RAM.

Si quieres trabajar con cualquier programa, lógicamente, todo te irá leeeeennnnto, leeeeennnnto, porque el S.O está chupando recursos, sin necesidad ninguna, por un tubo (sólo queda un 40% del Giga del ordenador, o sea, menos de 512 K).
El caso es particularmente grave en el otro portátil, que monta una RAM de 512K.
Una Memoria RAM que hasta hace poco era óptima o al menos adecuada (de hecho mi cacharro doméstico funciona con menos, pero, claro, no tiene el Vista) queda, de buenas a primeras, anulada en su mayor parte.
En este portátil es casi imposible minimizar una ventana y realizar operaciones sencillas y básicas. Como para ponerse a pensar en trabajar con imágenes o vídeos.
Conclusión:
el consumo del Sistema Operativo hace obsoleto un hardware que hasta hace poco funcionaba bien y que lo haría bien corriendo bajo otro S.O. alternativo (que de momento no doy con la fórmula para poder instalar). Tienes que invertir en un hardware más potente para poder hacer lo mismo que hacías antes con un sofware presuntamente más anticuado.

Por último, uno de mis compañeros que maneja uno de estos portátiles redacta un archivo de texto con el Office de evaluación que monta el equipo (el 2007, creo) y me lo pasa para que yo pueda seguir trabajando en él .... cuál no sería mi sorpresa cuando me doy cuenta que no consigo abrir el maldito documento de Word porque es INCOMPATIBLE, tiene una maldita nueva extensión, .docx, que no es capaz de abrir un producto de su misma Compañía.
Una lindeza más
(evidentemente, el programa tiene una opción de guardar formato bajo extensiones más clásicas, pero no es, desde luego, la opción por defecto. Te tienes que dar cuenta de esta incongruencia).

Sobran comentarios....

2 comentarios:

horsewithnoname dijo...

Mala fama (Vista) es poco .... hasta sus propios creadores lo reconocen implicitamente.

El SP1 (service pack) de Micro$$oft intenta (probablemente sin éxito) reparar más de 500 desastres y fallos del sistema operativo.

Cuando Mico$$oft reconoce ese número, cabe preguntarse cuántos existen en realidad.

Juan Antonio del Pino dijo...

resulta cuando menos curioso lo a punto que ha venido esta anotación con la que parece nueva política de puertas abiertas (pero no tanto) que dicen los mandamases de MS.
Se han dado cuenta que por ahí no podían seguir y que la comunidad OpenSource les está comiendo terreno peligrosamente.
Yo, en cuanto me sea posible, intentaré meterles un Ubuntu a estos dos portátiles rebeldes y adios, Mr.Gates.
(Gracias por el comentario y perdón por no haber contestado antes. problemas técnicos.)