martes, 1 de noviembre de 2005

El agro bucólico

Los chopos siguen amarilleando.


















Y a preparar las varas porque ya mismo empieza la aceituna.

5 comentarios:

Redivivo dijo...

Calla, calla!!!.
Yo aquí, en asturias, aceituna no , pero macho, me he pegado tres dias sacudiendo manzana (para hacer la sidra) y luego recogiéndola que tengo agujetas hasta en los....
Dios, con lo rica que está la jodia y lo duro que es recoger la materia prima!!!.

Redivivo dijo...

Por cierto!!.
Me equivoco o somos los exponentes del frikismo rural?
jejeje, que gustazo da pertenecer a una élite de la élite, ehhhhh.

Juan Antonio del Pino dijo...

A la primera cuestión:
¿las manzanas de la sidra las recoges del árbol, del suelo, ambas dos?
¿cómo machacas las manzanas para extraer el jugo? Porque la uva y el vino ya hay disponibles prensas "familiares" pero para la sidra no conozco (tampoco aquí abajo se hace mucho la verdad). Sé de gente que las aplasta con un mazo (y sale buena, no será asturiana pero está buena), pero eso es agotador.

A la segunda question:
Pues eso de pertenecer a una élite de una élite no suena mal, no...

Hay más exponentes del frikismo rural: alguno más hay, incluso catador de aceites, en el Foro Fairy(está enlazado en "Otras Webs", aquí a mano derecha).

Conclusión:
habrá que abrir un blog para agro-frikis o frikis rurales, o como se diga.
O al menos incluir imágenes de nuestros héroes en pijama paseando por el campo o realizando las más variadas faenas agrícolas...

saludos

Redivivo dijo...

jajajaja, muy bueno, me imagino a Lobezno tendiendo emboscadas entre los castaños de al lado de mi casa y se me ponen los "vellos como escarpias".
Pues mira, te explico lo de la manzana y la sidra.
Los manzanos, al igual que los olivos, se sacuden con varas, para tirar la manzana al suelo, donde posteriormente se recoge, pues no es necesario tratarla con tanto cuidado o evitar que se golpee como si fuese manzana de mesa.
Posteriormente la manzana se "muele", osea, se desmenuza para exprimirla en el lagar ( llagar, en asturiano), que es muy similar a la prensa para el vino.
Antiguamente si que se molia o trituraba la manzana con mazos de madera, pero hoy en dia hay maquinas (para uso particular, al igual que lagares pequeñitos) con un motorcito, lo cual aligera el trabajo.
Cuando yo era pequeño, te hablo de hace unos 26 o 27 años, en mi casa todavía se trituraba con ese método y si, mi padre asegura que era agotador (jejeje, yo me he librado).
En el "llagar" pues se va exprimiendo la pulpa hasta sacarle el máximo de su rendimiento (normalmente 1kg de manzana= una botella de sidra, 75 cc).
De ahí sale un mosto de manzana,color miel, muy dulce, pero sin alcohol, que se fermenta en barricas, igual que el vino.
Aproximadamente, y teniendo en cuenta que esta es la fecha en la que se inicia el proceso, la sidra suele estar lista para sacar de la barrica ( esto se llama "espichar) hacia finales del mes de febrero, teniendo ya todas sus características como bebida, aunque es bueno dejarla formarse en la botella otro mesecito.
El proceso de elaboración de la sidra es muy poco conocido, excepto en Asturias, donde se elabora de forma industrial, pues es una bebida que se consume mayoritariamente en bares, restaurantes, sidrerias, etc, pero también, lógicamente en el entorno rural, son muchísimas las familias que la elaboran para su consumo casero, siendo una mezcla entre tradición, oportunidad de reunión familiar ( ya que para la elaboración se necesita a todo el colectivo familiar) etc.
Y por supuesto, en los pueblos hay una especie de competencia entre todos los vecinos que la elaboran, impacientes por "espichar" la primera barrica para ver cual ha salido mejor ese año.
Así que cuando quieras, invitado quedas a probar un "culin" de sidra ( de la mejor: la de mi casa, jejeje).
Un saludo.

Juan Antonio del Pino dijo...

Lo mismo digo.
Por aquí el mejor mosto del lugar, evidentemente, es el mío.
Ahora estoy intentándolo con el tinto. También estupendo, aunque no es el tinto al uso.


Y lo de Lobezno entre los castaños y manzanos...seguro que ya lo ha escrito alguien. Cuestión de rebuscarlo.