domingo, 30 de abril de 2006

LA BLOGOSFERA HISPANA

Maruja ha remozado su blog. Si antes estaba bien, ahora está todavía mejor.

Impagable el detalle del delantalito.

Además, resulta que ha salido en la Tele (en el Canal Sur 2) y que ha sido invitada ( y parece que lo ha disfrutado bien según cuenta) a III Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación.

A partir del siempre bien informado blog marujero me he podido enlazar con el de Luis Rull y ha sido allí donde me he enterado que ya hay un libro sobre la BLOGOSFERA HISPANA.

(La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital
Dirección de José M. Cerezo Biblioteca Fundación France Telecom España)

Lo he estado ojeando y por lo que he podido ver, me parece un acertado y lúcido análisis de este Microuniverso, sobre sus origenes, su evolución, el perfil de los hispanoblogueros, su influencia o no, las tendencias y avances sobre el posible futuro de este nuevo vehiculo de expresión.

Sin ánimo (ni, la verdad, ganas ni tampoco capacidad) de entrar en detalle o de realizar un sesudo estudio sobre el estudio de la Blogosfera Hispana, me gustaría, eso sí, resaltar algunas frases o párrafos (tomados de auí y de allá) que me han llamado la atención por uno u otro motivo y que podrían ser fuente de reflexión o , quien sabe, de admiración. Comenzamos:

"Los datos que se obtienen al intentar medir la blogosfera muestran que su crecimiento es exponencial, duplicando su tamaño cada cinco meses.

Agrupados en 'grumos' de blogs que se asocian por afinidad ideológica y temática, pero que comparten suficientes elementos como para formar una Red continua, se ha creado una gigantesca ágora de alcance mundial en el que millones de personas participan. Las ideas, las noticias, las modas, nacen y se desplazan por este tejido a velocidades que superan las del rumor.


Sin duda hay quien extrae de la blogosfera buena parte de la autoestima que necesita para seguir viviendo.

El fenómeno de los blogs se ha desarrollado espontáneamente a partir de la voluntad individual de los usuarios y se ha difundido a niveles insospechados gracias al boca-oreja . El blogger combina el entusiasmo del aficionado con la seriedad del profesional: lee a diario otras bitácoras y escribe en la suya con la misma dedicación que si fuera su medio de vida. Para unos pocos, tan sólo un 1% por ahora, empieza a serlo. Aunque no exista como comunidad explícita, merece ser tomada en consideración por su contribución a la difusión de información y conocimiento y su capacidad de reformular el modelo de la comunicación social.
Los bloggers son asimismo lectores voraces de blogs. Hay muchos más redactores
que lectores pasivos."

Pues sí, un poco lo que algunos ya sabían, otros imaginaban y otros presentían.

El debate está abierto.

por cierto, también gracias a Maruja he descubierto el blog de Psicobyte.


Importante hallazgo. Merece más de una visita y una lectura atenta.

Y por cierto, esta otra no está tampoco mal (¡Toma Hopper!). Un par de muestras para despedirse:

 Posted by Picasa

5 comentarios:

emma dijo...

no te pierdas el de hoy, (02-05-06)de luis rull.

Se agradece que compartas tus hallazgos.

saludos.

Juan Antonio del Pino dijo...

..para eso estamos..por cierto
¿te llegaste a Cádiz este puente como tenías pensado?

Bart dijo...

Grácias por la promo!


Un abrazo.

emma dijo...

Si, juanp,estuve. Nos acompañó el buen tiempo así que fué estupendo.

Poco salimos de la playa del camping "bahia de la plata" a mis amigas no les gusta ir de excursión, pero me vino bien descansar.(Te recomiendo los bungalows, son baratos y cómodos.)

Por cierto, me acordé de tu post al ver aquellos trigales verdes con grandes manchas rojas de las bonitas e intrusas amapolas.

Al regreso,nos desviamos a Gibraltar,me gustó y tan solo compré tabaco porque los precios del resto son mas altos que los de aquí.

saludos.

Juan Antonio del Pino dijo...

Me apunto lo de los bungalow (me imagino que los habrá tamaño familiar) y el camping para una ocasión propicia. Quiero volver por allí.

Bart: gracias a ti por tu estupenda y divertida página.