jueves, 17 de agosto de 2006

Blogs temáticos de tebeos: mis recomendaciones(I)

Blogs temáticos en Tebelogs.

Tebelogs rebasó el otro día los 300 blogs afiliados y ahora mismo va sobre 307. Me imagino que cuando llegue septiembre y empiece el año (el año empieza en septiembre, todo lo más en octubre. Lo de las Navidades es una excusa para cogerse vacaciones en invierno. No hay solsticio que valga...) se producirá otra avalancha y en cuanto nos demos cuenta seremos más de quinientos. Eso está muy bien, salvo por el hecho que muchos blogs, me incluyo en el lote, tienen contenidos y noticias poco diferenciados. Además de la marea de blogs que tratan sobre personajes enmascarados con mallas, licra y con (sin) capa, que vuelan no se sabe cómo ni por qué, lanzan rayos de energía (solar, magnética, psiónica...) desde casi cualquier punto de su anatomía o que se pegan a las paredes como lapas, además de todos esos blogs que hablan, hablamos, del cómic de superhéroes (predominate en el mercado, a qué negarlo), existen otros que se han decantado por la especialización en otros géneros o en otros autores no tan asiduos del género. Y es digno de alabar ese intento de desmarcarse y mirar a otros mundos del tebeo.

El otro día mencionaba el magnífico ejemplo de La Cripta del Terror, dedicado a los cómics publicados bajo el sello de la EC. No es el único ejemplo de blog temático en Tebelogs. He encontrado, además,

El rincón de Mortadelón, que, como su nombre indica, nos acerca al trabajo de Ibáñez con los más famosos detectivos patrios (hasta que llegó Torrente, claro), Mortadelo y Filemón, agentes de la T.I.A. Está bien documentado y resulta muy agradable de leer.

En el mismo sentido, el de la recuperación de los tebeos infantiles de confección nacional que creo que todos hemos leido (los de la excelsa Bruguera: Pulgarcito, DDT, Tío Vivo...) tenemos una referencia obligada en Lady Filstrup . Un verdadero trabajo de investigación y erudición sobre la editorial Bruguera.

Cabe añadir, en esta misma línea, los blogs de El Gordito Relleno, o el de El Tío Vázquez.



Yéndonos a otro lado, también me parece recomendable acercarnos a los Blogs de autor, como estos dos dedicados a Richard Corben:

La Leyenda de Richard Corben y

La Leyenda de Jeremy Blood .

Heavy Metal, la película Para el que no le suene el nombre, decir que allá por los ochenta este dibujante era el top de los top, el no va más. Sus trabajos aparecieron en revistas como 1984, Zona 84 o Creepy y eran esperados con ansia por sus seguidores, que llegaron a ser legión ( y casi también sus detractores).

En Heavy Metal , la película de animación, se incluyó una versión “retocada” sobre una de sus obras más conocidas, Den.


Quizás lo más recordado de este autor sean sus colores, obtenidos mediante una técnica que por mucho que explicaran nunca llegué a entender, y las anatomías de los protagonistas de sus cómics, que podríamos calificar como mínimo de “exuberantes”y portentosas.

Lo que es la vida, Corben ha vuelto, al cabo de los años, a ser plato para minorías y no tantos se acuerdan de él. Estos dos blogs contribuyen a divulgar la obra de este autor, que no es poca cosa.

Y por hoy ya está bien.




Posiblemente el ordenador se coja unos días de vacaciones para una necesaria puesta a punto (he detectado un error misterioso que hace que se me corte la conexión al ratito...yu-yu yu-yu...). Volveré...

6 comentarios:

emma dijo...

Hola!
Espero que tanto el nuevo curso como tus nuevos proyectos no te tengan tan ocupado como para no actualizar el blog.
porque te he enviado un Meme, ji ji !
Leyendo Zumo de Zigurat descubro que compartimos primer apellido.Qué cosas!!
Saludos! :)))

Juan Antonio del Pino dijo...

Tengo el ordenador bastante caprichoso y la conexión se me corta cuando quiere. Además se inicia el curso y yo (lo reconozco) no he hecho nada en el verano (aperte de pintar paredes y otros primores de bricolage y hortelanía diversa).
A ver si llevo este lunes el cacharro a que lo reparen y me pongo otra vez a escribir.
También tengo una pereza infinita ultimamente.

A propósito, no sé si hay algún equívoco, pero no tengo nada que ver con Zumo de Zigurat.

emma dijo...

...En serio? No tienes nada que ver con Zumo...? ohp ohp ohp !!! Pués perdón, je je...me recordaba un montón a tu blog...no por las pequeñas similitudes sino por la forma de escribir.
Saludos!

Anónimo dijo...

No, el de zumo de zigurat es Juanma Conde, AKA Juanmito, AKA el artista anteriormente conocido como EL GORDO DE DORÉ. Tú ibas a Doré, una habitación donde vendían tebeos en Salamanca, y allí estaba Juanma, que nunca miraba a los ojos, vestido de negro y con cuatro kilos de caspa en los hombros, llevaba el pelo largo y engominado. Estaba siempre allí mientras en su casa el vídeo grababa todo lo que salía por televisión. Tú ibas allí, a Doré, te ponías de charleta con tus colegas, hablabas de, por ejemplo, Sandman o Mondo Lirondo, y de pronto se escuchaba a Juanma decir: "Se retrasa el Marvel Fanfare". De película.

Anónimo dijo...

Como molan los anonimos!

Mas cuando no he usado gomina ni tenido el pelo largo en la vida...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.