martes, 25 de julio de 2006

La EC y La Cripta del Terror

Parece que el mundo del cómic americano (que es el que más se vende en este país o si no lo es, sí que es prácticamente el único que aparece en la calle, en los quioscos) se reduce a dos grandes compañías, la Marvel y la DC. Y, es más, parece que siempre ha sido así.

Sin embargo, existió un tercero en discordia, allá por los años cincuenta, la mítica EC, la Entertaining Comic. Allí trabajaron grandes dibujantes y se contaron grandes historias: de terror espeluznante, de intriga, de ciencia ficción, de hazañas bélicas, de crímenes donde no simpre el que la hace la paga... unos relatos plenamente actuales y que ha recuperado hace poco Planeta en breves colecciones tamaño BM que han hecho las delicias de muchos aficionados.


En lo que a mi me atañe, me decanté por la serie de Ciencia Ficción y quedé fascinado por la originalidad y madurez de los planteamientos argumentales, el desenlace final siempre paradójico e inesperado, el sentido autoparódico del que hacían gala en algunos números, el buen uso de la ironía, el humor y la complicidad con el lector. Se atrevieron a adaptar relatos de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, por ejemplo, y lo hicieron con nota. Si estas magníficas historias vienen dibujadas por gente como Wally Wood, Al Williamson, Alex Tot, Joe Kubert o Fran Frazetta, el efecto resultante es magnífico. Si comparáramos cómics de la EC con los que podía estar publicando en aquel tiempo la DC o la Marvel (que me parece que por aquel entonces no existía como la conocemos, pero vamos, a efectos prácticos pensemos en los primerísimos números de los 4F o los Vengadores), creo sinceramente que la balanza caería en el lado de la EC: argumentos muy atractivos (mirar esta historia sobre alienígenas ) y dibujantes en estado de gratia plena. Puestos a pensar, se pregunta uno dónde podría haber llegado si no hubiera sufrido la caza de brujas que sufrió (estamos aún en tiempos del Senador McCarthy), una censura autoimpuesta (el Comic Code) y el vacío de distribuidores y vendedores.

Por estas razones me alegra encontrar una página en Internet, uno de los 293 Blogs que aglutina Tebelogs, dedicado en cuerpo y alma a la historia, anecdotario y avatares de la mítica Compañía: En la desarrollo de la EC, buen apartado gráfico rescatando portadas antológicas,

muy buena selección de enlaces, buenos artículos biográficos sobre guionistas y dibujantes... es difícil destacar un post de entre todos los publicados hasta la fecha. Puestos a ello, me ha llamado la atención el dedicado al dibujante Wally Wood, uno de los grandes, sin lugar a dudas:

Wally Wood: ciencia ficción y mucho más


Desconocía su triste final, y bastantes datos sobre su trayectoria profesional. Como que, además de dibujar estilizadas naves espaciales, astronautas intrépidos y mujeres de curvas vertiginosas,

se había atrevido a dibujar un poster (The Disneyland Memorial Orgy) en donde aparecen los principales personajes de la Disney en actitudes y situaciones más bien ....¿comprometedoras?...
¿quién iba a pensar que Blancanieves y los Enanitos...?¿o que Garfío, Peter y los Niños Pérdidos compartieran la misma mesa y el mismo interés contemplando un striptease de la casquivana Campanilla?...para los que sientan la misma sana curiosidad morbosa que uno , aquí van los enlaces (de la Wikipedia inglesa) (niños abstenerse):

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Disneyland_Memorial_Orgy

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/67/Orgy2.gif el enlace a la página en color , para abreviar...

En fin, un Blog que reune muy buena documentación (la práctica totalidad de los enlaces e imágenes de este post de allí proceden) , donde es un placer pasar de un artículo a otro, donde la sorpresa no deja de acompañarnos y que conviene apuntar en la lista de favoritos. (ah!, y no me pagan comisión por publicitarlo).

Una buena alternativa a la programación televisiva del verano...

1 comentario:

Juan Antonio del Pino dijo...

La Cripta merece una visita detenida y pausada. Si puedo difundir mínimamente su existencia me alegraría mucho. Creo que hacen falta Blogs interesantes y originales como este.
saludos