miércoles, 5 de septiembre de 2007

Software

De momento Microsoft parece haber perdido una batalla ( la ISO ha decidido rechazar, tras una gran polémica, la estandarización del formato el formato Office Open XML )(para ver el eco de la noticia pinchar aquí:http://technorati.com/posts/tag/ooxml)
Para los que desconocemos en profundidad qué se juega aquí, he encontrado este artículo en este blog (El enano mochilero) donde se explica con sano espíritu pedagógico, espléndido buen humor y alusiones autóctonas esclarecedoras, la base de la política de esta Empresa (la del sofware de siete letras).

Tengo la sensación de que estamos en un punto crítico en esto de la guerra del software y pienso (y espero) que la balanza se va a ir decantando progresivamente en favor del sofware libre en detrimento del software propietario. Para empezar se cuenta con una serie de aplicaciones/programas de código abierto que son perfectamente equiparables a sus versiones “de pago”, que hasta hace poco campaban por sus respetos. Sólo voy a mencionar dos casos paradigmáticos:

  • La suite Ofimática OpenOffice no es que le haga sombra a su rival MSOfficce, sino que en unos pocos aspectos la aventaja (para empezar que desde esta plataforma puedo abrir o guardar cualquier archivo de texto o cualquier presentación en cualquier formato propietario mientras que a la inversa, por definición, es imposible).

  • El Navegador Firefox (que no es el único de código abierto, también están Mozilla, Opera, mismamente) va ganando cuota en Internet. Hace relativamente poco la presencia de estos Navegadores “libres” no superaba en conjunto un modesto 10%. Su presencia en Internet debe rondar, actualmente, el 20%, y sigue subiendo. (por cierto, para usuarios de este Navegador, Zona Firefox les debe resultar imprescidible)

Además de aplicaciones concretas, el mundo del Softlibre ya ha comenzado a editar Sistemas Operativos al alcance de usuarios no experimentados. Con la base de GNU/Linux ya hay sistemas operativos potentes y para los cuales no hace falta ser un gurú de la Informática para manejarlos. Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas (particularmente conozco el caso de las distintas versiones de Guadalinex) son, a día de hoy, alternativas perfectamente plausibles a las ofertadas por el “gigante de Redmont”. Con el añadido de su actualización inmediata a través de la RED y de contar con una amplia y dinámica comunidad de usuarios que proporcionan recursos y soluciones a problemas puntuales.

A mi me parece que algo puede estar cambiando.

En este otro artículo (El fracaso de Vista) se mencionan, según creo de forma bastante ecuánime, unas pocas de razones por las cuales el S.O. Vista puede ser (si no lo es ya) un fracaso y una oportunidad para que muchos se suban al carro de los S.O. Libres (Las razones del sofware libre). De hecho, ya hay unas pocas compañías importantes que van a vender sus máquinas con distintos Linux preinstalados.

Tampoco hay que perder de vista este otro artículo porque, a mi parecer, su autor acierta en lo fundamental. Más de uno también ha salido espantado después de una frustrante experiencia linuxera y sus razones tendrá y viene bien conocerlas.(Por qué abandoné GNU/Linux )


Breves:

  • En Tecnodiario recomiendo en particular este post (Historia del lenguaje HTML) porque me parece que proporciona un poco de necesaria perspectiva histórica sobre la evolución de Internet y el lenguaje HTML.

No hay comentarios: