viernes, 31 de agosto de 2007

Blogs con Historia.


Me atrae la Historia. No sé bien por qué.
Parte tendrá que ver, me imagino, mi asumida condición de Homo diffusus .
También supongo que por aquello que dicen que de su estudio pueden extraerse enseñanzas que podrían aplicarse al presente para mejorar el futuro (variante de la famosa sentencia aquella de que los pueblos que no conocen sus historia están condenados a repetirla).
También, posiblemente, porque me permite conocer tipos sobresalientes, tipos que han marcado ejemplo, arquetipos primordiales de la condición humana.
Recuerdo que hubo un tiempo en que en libros y escuelas el estudio de biografías era asignatura obligada en el área de Sociales. La Historia se enseñaba con vidas ejemplares. Ni que decir tiene que estas enseñanzas conllevaban un más que evidente riesgo de arrimar el ascua a la sardina del poder gobernante, de crear un auténtico culto sin discusión al héroe, caudillo, presidente o dictador de turno, además de tergiversar hasta límites absurdos la vida y milagros de las figuras que nos tocaba estudiar.
Más tarde esa tendencia se sustituyó por el análisis de las fuerzas económicas, sociales y/o tecnológicas capaces de suscitar cambios. Seguramente esta visión resulta más acertada, por cuanto intenta descubrir las causas de los acontecimientos y no tanto el detalle anecdótico y personalizado.
Sin embargo, este planteamiento relega un tanto el papel del ser humano a mero espectador de fuerzas más allá de su entendimiento, cuando no juguete a merced de los vientos, o personaje cuyas acciones son prefijadas por cuestiones como su cuna, posición, espacio y momento en que le ha tocado vivir. Si bien estos condicionantes explican razonablemente bien muchos sucesos, también creo que hay otros casos en que alguien rompe los moldes y las reglas que le ha tocado vivir y sobresale del resto de la muchedumbre. Hay personajes cuyas acciones han estado más allá de lo previsible, cuyas acciones han marcado la Historia o cuyas acciones han ido a veces contracorriente de lo esperado. Constituyen, en mi opinión, el impredecible factor humano que hace humana a la Historia.
En fin, no se si me he explicado bien. Me gusta leer temas relacionados con la Historia, y si hay un personaje de por medio, mejor que mejor. Creo que cada caso me puede enseñar algo, no sé muy bien el qué,o si no, por lo menos, sé que puedo pasar un buen rato disfrutando, desde el salón de mi casa, con las desventuras, penalidades y alegrías de exploradores, emperadores, generales, aventureros, alquimistas, caballeros, investigadores ...



En la Blogosfera está, creo yo, bien representada esta pasión por la Historia y sus personajes. De forma personal, amena, a veces irónica, revelando datos precisos y sorprendentes, aprovecho el tiempo en la agradable lectura de blogs como los que siguen:

  • Roma Victrix : ("Un punto de encuentro para todos aquellos que sientan inquietud por conocer la evolución de la civilización romana aunque, desde hace poco, aquí se habla de todo".) Con un estilo peculiar, hilvanando sus relatos a partir de vivencias cotidianas, este blog sigue siendo uno de los más personales e irrepetibles de la Blogosfera. Aunque su autor, Caboblanco, se está tomando un tiempo de descanso, ha sido uno de los primeros blogs que he conocido y en sus páginas he descubierto detalles insospechados de Roma, batallas que el tiempo casi ha olvidado y personajes que jamás hubiera imaginado que hayan existido. La realidad supera a la ficción.

  • Historias con Historia: “Historias de la Historia, que no aparecen en los libros de texto.” Lo acabo de descubrir gracias a un enlace de Fogonazos y desde ya se ha convertido en lectura obligada.

  • Historias de España : A veces mordaz, a veces irónico, bien documentado, este blog se centra en figuras y sucesos de este país, aunque no desdeña para nada aventurarse en otros caminos. Me ha resultado bastante acertados y esclarecedores sus artículos que han abordado los siglo XIX y XX, que me parecieron, cuando me tocó estudiarlos, especialmente farragosos y complicados.

  • Blogosfera de Historia agregador de blogs de Historia. Cuenta con tres secciones: Blogs de Historia ,Blogs personales de Historia y Blogs Internacionales de Historia .

  • Vidas Ajenas y Los anales de la Historia, ambos de Jose A. del Valle, dos ventanas a personajes e historias medio olvidadas por el tiempo. Interesantísimos ambos. Una lástima que hayan dejado de actualizarse hace tiempo.

  • Historias de la Ciencia ("Historias y anécdotas sobre técnicos, científicos y curiosidades." ) resulta un caso un tanto atípico. No somos un país con tradición científica. Encima siempre ha existido una cierta e incomprensible rivalidad entre ciencias y letras. No recuerdo que en plan de estudios de la universidad existiera una asignatura de Historia de la Ciencia. Y sin embargo, me parece den gran interés conocer aspectos de la vida de muchos investigadores y científicos para poder comprender realmente sus logros. Fernando del Alamo en este blog prueba de manera empírica que es posible hablar de ciencia, de científicos y de historia y no sólo no aburrir al personal sino engancharlo de forma irremediable. Con sus palabras:

En mi opinión, la historia de la humanidad no es la que han hecho los reyes y otros mandamases, sino que es la historia de la ciencia y los avances científicos. También es cierto que esos reyes y mandamases la han utilizado para tener todavía más riqueza y poder. “.....



BlogDay .Una manera de reconocer el mérito de estos brillantes compañeros de la Internet que comparten su tiempo y conocimientos con todos los que solemos leerlos.


No hay comentarios: