lunes, 10 de julio de 2006

Nuevos Titanes (Wolfman y Perez)

Nuevos Titanes (Clásicos DC)
Marv Wolfman & George Perez
Recuperación de cómics clásicos de la DC años 80
5 números USA color incluye portadas originales y artículo introductorio en la página 2 (Abraham García)
tamaño inferior a comicbook y algo mayor que las afamadas BM
(Planeta)

Una serie perfectamente clásica en sus planteamientos del género de Superhéroes, su mayor virtud y quizás su mayor inconveniente. El que quiera acercarse a esta obra hallará un compendio de todos los clichés del género:
Quien quiera amenazas cósmicas, invasiones alienígenas, misteriosas congregaciones místicas, supergrupos de supervillanos, amenazas en la sombra y superhéroes torturados por su pasado disfrutará con este rico manjar aderezado por los magistrales lápices de George Perez.
Personalmente es lo que más me atrae de la serie, esas magicas y alambicadas composiciones de página, esa maestría al combinar viñetas de diferentes tipos, tamaños y orientaciones, esa fenomenal puesta en práctica de eso que llaman narrativa gráfica, ese horror vacui tan llamativo de este autor que le hace rellenar hasta el último rincón de un dibujo.

una muestra
Las historias, ya he dicho, inciden en las notas más características del género y, vistas con veinticinco años de diferencia, pecan de una cierta ingenuidad y de una falta de segundas lecturas.Le hubieran venido bien unas sanas pizcas de ironía, humor y cinismo. La comparación con la otra serie clásica que se edita en el mismo formato, la JLA/JLI/JLE de Giffen y de Matteis, nos muestra las limitaciones a las que se veía sometido este tipo de fórmula superheroica que, justo hay que decirlo, destacó en su tiempo pero que, me temo, no puede traspasar una serie de límites que la estrafalaria Liga, desde la autoparodia y el absurdo, sí que ha sabido superar con nota. Lo cierto es que me llegan más un perfecto impresentable como Guy Gardner que cualquiera de los Nuevos Titanes, que prefiero las puyas a las que se ve sometido el nuevo Flash de la JLE a las dudas existenciales de Kid Flash, que encuentro más humano a ese Batman irritado hasta extremos inimaginables por las continuas meteduras de pata de sus compañeros que a ese Robin semimaduro líder indiscutible de los Titanes.
Que no se me entienda mal: no es un mal cómic (ni muchísimo menos) y no supone una mala compra (la verdad es que su comparación con algunos productos actuales hace sacarle los colores a estos últimos). El problema es que recuerda demasiado a otras situaciones, a otros cómics, como ver historias demasiado parecidas con los personajes vestidos de diferente forma.
Ahora que, vuelvo a repetir, el trabajo de Perez es de antología....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las imagenes son muy pequeñitas... ¿que se supone que hay que ver?? es algun tipo de dexcontextualizacion Jotaceciana, o un problema de traduccion o correccion al mas puro estilo adliano, o simplemente es que te han gustado esas viñetas en concreto????

Juan Antonio del Pino dijo...

err..bueno... has sido demasiado rápido y mi conexión demasiado lenta: no consigo subir las imágenes que quiero y al tamaño que quiero...tendré que resolverlo en un par de post.
un poquito de paciencia y permanezcan atentos a la pantalla...