sábado, 15 de julio de 2006

Lo que nunca me atreví a decir de la JLA/JLE/JLI...

Portada número 5,edición de Planeta
No sé si se me ha notado antes, pero la Liga de la Justicia (JLA/JLE/JLI, sólo nos falta la O y la U) es una de mis series clásicas preferidas. Un verdadero descubrimiento que recomiendo con fervor a todo el que le guste esto de los superhéroes en pijama.

este sí que es un Villano Espacial...Abandonando desde el principio el tono épico y melodramático, la serie de Giffen y deMatteis navega entre la comedia ligera y el esperpento absoluto, tropezando en continuas situaciones poco menos que surrealistas y, desde luego, inesperadas en un género donde los cánones parecían más bien rígidos y estereotipados.

Sin rehuir de las tópicas invasiones extraterrestres (pero qué tipo de invasiones si al mando se encuentran personajes como Lord Mangha Khan), las luchas contra Supergrupos de Supervillanos (y qué simpáticos y entrañables son esos malos de tres al cuarto que se autonombararon la Liga de la Injusticia, al mando de ese pobre Mayor Desastre), las aventuras espaciales (bonito viaje a Apokolips) o la salvación del mundo de cualquier Mal que la amenace (fascinante ese Hombre-Gris del primer tomo), la serie nos cuenta todo lo habitual y lo que esperamos encontrar en un tebeo de este tipo y , además, nos deleita con detalles de la vida cotidiana de este grupo de superseres que jamás nos podíamos haber imaginado. Desde lo aburrido que es hacer una guardia de monitores (y lo lógico que resulta intentar zafarse de este marrón), lo complicado que es hacer una mudanza, lo espantosamente difícil que es aprender un segundo idioma, o lo que harían dos de sus componentes si tuvieran una cita y uno de ellos se llamara Guy Gardner (un impresentable cuyo equivalente hispano, en algunos aspectos, podría ser el mismísimo Torrente, sin tanta grasa ni suciedad).

Las situaciones, ya digo, completamente inesperadas y no sabes a ciencia cierta que te vas a encontrar en cada número.

Los diálogos, ocurrentes, disparatados, irónicos y chispeantes.

Los personajes, perfilados de una manera asombrosamente cotidiana y familiar, extraordinariamente cercanos y falibles.

En fin, una serie que me encandila.

Si además la edición de Planeta viene aderezada de detallitos como éste:

¿un bocadillo mudo?





o este otro:

¿el silencio cómplice?

...en los cuales es el propio lector el encargado de poner las réplicas apropiadas a sus personajes favoritos....entonces la dicha no tiene precio.

Por mi parte, creo que completaré los bocadillos inspirándome en cierto lugar de la Web bien conocido por sus respuestas esclarecedoras:
Ver respuestas anteriores





No entra en nuestros planes

...y es que cuando le dan alas a uno desde la propia Editorial....



P.D. De la Liga de G&dM han hablado antes, y mejor, en los siguientes enlaces:

http://udc101.blogspot.com/2005/10/jlajle-he-visto-cosas-que-vosotros-no.html
http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2006/jli_cualquier_t.html
http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2006/_la_jli_que_tal.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_la_Justicia
http://libreria.blogomundo.com/?p=349
http://releyendo.blogspot.com/2005/05/justice-league-new-beginning.html

y sobre el Linterna Verde Guy Gardner sería recomendable leerse esto que apareció en Héroe.com o esto otro de la Wikipedia

No hay comentarios: