miércoles, 4 de octubre de 2006

Revisitando los clásicos:Jethro Tull

Lo que son las cosas. Un conjunto de sucesos confluyen en acontecimientos predestinados a ocurrir. O visto desde una óptica científica, dados ciertos valores para ciertos parámetros el sistema responderá con un suceso predecible.
En esta ocasión los valores iniciales han sido, en primer lugar, el hallazgo casual de una pequeña mina de música en mp.3 entre cuyas vetas he extraído unos cuantos volúmenes de artistas de otras épocas. Entre ellos mi otrora admirado Jethro Tull, comandado por el inigualable Ian Anderson. Es incréble la de música que ahora cabe en un CD normalito si está comprimida en MP3. Alrededor de 10,11 LP's de los de antes, de los de vinilo que había que guardar en urnas de cristal para que no cogieran polvo, que luego la aguja lo detectaba de inmediato. Qué tiempos.
Revisitar conjuntos cuya cima se encuentra a unos veinte o treinta años de distancia puede resultar una experiencia frustante y desalentadora y es por ello conveniente realizar esta operación con cierto grado de alejamiento emocional ( más de uno se ruborizaría con algunas viejas canciones si las escuchara atentamente hoy). Sin embargo, con esta gente, los Jethro Tull, el resultado ha sido positivo, muy positivo. Encontrar que todavía su música dice cosas, es capaz de sugerir y conmover, es capaz de atraparnos en las mil revueltas de las melodías de la famosa flauta travesera del buen Ian, supone una experiencia renovadora y vivificante. Volver a escuchar unas canciones que no sólo no han envejecido sino que siguen bien vivitas para quien quiera escucharlas, me lleva a creer en que merece la pena hacer buenas cosas, obras con talento e imaginación, que puedan perdurar y que puedan ser oídas por otras generaciones con la misma frescura y sorpresa. Y también, todo hay que decirlo, supone un punto de satisfacción para el propio ego, que de vez en cuando no viene mal.
Eso por un lado. Por otro lado, tenemos que en otro blog de por aquí cerquita, una bloguera amante de los pájaros ha resuelto con soltura cierto meme musical que le habían pasado anteriormente y no se le ha ocurrido otra cosa que pasarselo a un servidor. Y yo, que me convence cualquiera, acepté el pase del testigo. Otra cosa es para cuando, que a mi las prisas, como que no. Así que la cosa quedó aparcada hasta una ocasión propicia.Hasta que encontré la vieja mina abandonada del escocés, el ilustre señor Anderson (por cierto, el escocés ha tocado con su banda : flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de silbatos (flautines) y violín. Todo un portento. Además ha sido propietario de varias granjas de salmones. Una biografía sin desperdicio la de este hombre...)
Aquí es donde las coordenadas cartesianas de los dos ejes confluyen. Para quien quiera saber las bases del meme que pulse aquí, porque me voy a limitar a responder a las preguntas con los títulos de canciones y EP de la banda.

Tirémonos a las piscina.

A la de una, a la de dos, a la de tres...

1- Eres Hombre o Mujer?: Only Solitaire
2- Descríbete: Thick as a brick
3- Qué sienten las personas cerca de ti? Teacher
4- Como te sientes? Too Old to Rock 'N' Roll, Too Young to Die
5- Como describirías tu anterior relación sentimental? Living in the Past
6- Describe tu actual relación: Love Story's
7- Donde quisieras estar ahora? Walk Into Light
8- Como eres respecto al amor Fire At Midnight
9- Como es tu vida? Nothing Is Easy
10- Que pedirías si tuvieras solo un deseo? Singing All Day's
11- Escribe una cita o una frase famosa: Life is a Long Song
12- Ahora despídete: Back To The Family


P.D. Para cuando regrese de su retiro, me gustaría que Redivivo le echara pulso a este meme. No hay prisa.

No hay comentarios: