lunes, 30 de octubre de 2006

series de televisión, internet y un amigo del trabajo...

Hace poco un compañero de trabajo me ha pasado un par de discos con la primera temporada de una serie americana que se ha bajado de Internet. Este fin de semana he comenzado a ver este material y me han asaltado una serie de ideas de forma demoledora.

En primer lugar que en esto de hacer series para la televisión, el mundo anglosajón le da sopas con onda a lo que se hace por aquí. Habrá veces que te pueda gustar más o menos lo que hacen pero lo que no se puede negar es que el producto está cuidado hasta en los detalles más nimios: las cabeceras de la serie invitan a verla, los personajes están bien trazados, las situaciones que se plantean logran interesar, los diálogos resultan inteligentes y creíbles, la ambientación suele ser impresionante, la asesoría científica resulta manifiesta y, en definitiva, el trabajo de los guionistas es para levantarse el sombrero y aplaudir ese derroche de imaginación y talento. Curiosamente, imaginación y talento que hace tiempo que faltan en las producciones cinemtográficas. Cabe preguntarse si no se ha producido una fuga de cerebros desde un medio hacia el otro y por qué motivos se haya podido producir.

En segundo lugar pensé que o mi compañero de trabajo es un privilegiado o bien que yo soy un pringao. Que eso de la brecha digital es una verdad como un templo. Haciendo unas sencillas cuentas, resultaba que para poder instalarme una conexión con más o menos la mitad de ancho de banda que mi amigo, a mi me tocaba pagar más o menos el doble de lo que a él le cuesta la suya. Que él, por vivir donde vive resulta que tiene acceso a una serie de ventajas que yo ni siquiera puedo soñar ( a no ser que acceda a pagar el doble por la mitad...). Va a ser que soy un pringao digital.

Por último me pareció que va a haber que replantearse la televisión en el futuro (que para algunos ya es el presente). Que no me parece comprensible como se relegan y maltraten las series de tv en las distintas cadenas (¿alguien sabe donde han acabado los 4400?¿soy yo el único que se ha sentido ninguneado con la programación tan extraña de 24 este final de verano?) y que si quien tiene que buscarles un sitio accesible al televidente no lo hace, quien tenga posibilidad se va a bajar la serie de Internet y acto seguido se la va a poner tan tranquilamente en su reproductor DVD (que quizás hasta tenga Home Cinema incorporado) y va a abandonar, aburridoy nhastiado, la “programación habitual”. Que no es ciencia ficción, que ya mi compañero lo hace tan ricamente y pasa de aguantar horarios escandalosos, interrupciones publicitarias más escandalosas todavía y de hacer zappings interminables para encontrarse con que la mayoría de las cadenas emiten la misma enervante telebasura.


No hay comentarios: