sábado, 30 de diciembre de 2006

Enlaces

En post anteriores dejé un inocente enlace a cierto Ensayo sobre Watchmen , obra de Yeray-Muad'Did, que recomiendo vivamente leer con tranquilidad y atención.
A más de uno, quizá, le habrá sonado el apellido de este autor e incluso ya alguien se pregunmtará si no será este buen Yerai pariente más o menos lejano de Paul Atreides, más conocido entre los fremen de Arrakis como Paul Muad'Did. El caso es que, exista o no ese parentesco, Yerai se ha convertido en cronista y analista del extraño e inquietante Universo de Frank Herbert, la enigmática y clásica Dune.

El Ensayo sobre Dune es un buen estudio que puede servir de guía para navegantes que osen adentrarse en este cosmos dominado por la Cofradía CHOAM, la Bene Gesserit, las Grandes Casas, la especie melange, el Emperador Padishah Sadam IV, los Sardaukar, los gusanos de arena y los fremen. Aquí se encuentran claves, faros y puntos de referencia para no extraviarse demasiado y no acabar, por ejemplo, en manos de los despiados Harkonnen.
Además de la obra de Herbert padre (a Herbert hijo lo menciona sólo por encima, y creo que hace bien), el Ensayo toca las adaptaciones que de Dune se han hecho en otros medios. Desde la fallida (pero clásica, inquietante y sugerente) Dune de David Lynch, pasando por los lápices de Sienkiewitz de la Marvel, los intentos de Jodorowsky y Moebius (con un casting que hubiera incluido al mismísimo Dalí) o por diversos juegos para ordenador.
Ya digo, un Ensayo digno de pausada lectura.

En otra órbita totalmente distinta, recomiendo pasarse a leer el siguiente post dedicado a esto de la Navidad:
¡Ho, ho, ho...boom! pone el dedo en la llaga y analiza,desde una óptica puramente científica, la posibilidad de la existencia de Papá Noël.
Niños abstenerse.

Blog-Mundi, Blog de obligada lectura para los habitantes de la Blogosfera. Ahora con eso de la nueva versión Beta de Blogger (que ya no es Beta) viene bien un vistazo a artículos como éste.

Por cierto, nuevo invento, Blogissimo, Blog de Bloggers, nuevo Directorio de Blogs. La Blogosfera está en continua expansión y utilidades como ésta nos pueden ayudar a encontrar o seguir los Blogs que nos interesan. Tiene un diseño muy atractivo y una buena organización en categorías. Habrá que empezar a seguirlo.

A partir de una entrada de Psicobyte, me enteré de la existencia de Orsai. Aunque no he leído todos sus artículos, me parecieron magníficos su entrevista al “Taquero chorro” y la crónica sobre el ascenso repentino de Karen Thomson.

Y de postre, un clásico, Septimio Severo Emperador. En Roma-Victrix, naturalmente.

Y por hoy creo que ya está bien. Les dejo con una hermosa puesta del Sol (Canopus) de Arrakis.





P.D. En la Wikipedia hay una categoría enterita dedicada a Dune, con alrededor de 52 artículos. Afición por el tema parece que hay....

No hay comentarios: