martes, 23 de agosto de 2005

Marvel y Ciencia.


Hace poco me he comprado, en mi l'hiper habitual, el DVD de Spiderman (el uno) que estaba de oferta. 6 €. El mismo que, hasta hace poco, rondaba los 20 €. No puede evitarse el pensar sobre el valor real de las cosas.
La película, francamente bien. Ya volveremos a ella en otro momento.
El caso es que el DVD viene con sus extras correspondientes. En uno de ellos se promociona otro DVD con una entrevista de Kevin Smith a Stan Lee... Son pocos minutos, pero el buen hombre hace unas declaraciones la mar de jugosas (sin perder un momento esa sonrisa suya).
Por de pronto, se confiesa y declara que a él la Ciencia le trae sin cuidado, que ni la conoce ni tiene interés en conocerla. Que un buen día quería inventarse un personaje como Hulk (La Masa) y eso de las radiaciones Gamma sonaban muy bien, así que estupendo. pero que a él, realmente le importaba un pimiento que fueran los rayos Gamma o las berengenas, que tampoco distinguía muy bien una de otra, pero que eso de la Gamma quedaba estupendamente en un tebeo, y eso es lo que buscaba. Así que, para andar por el Universo Marvel, debemos partir de la premisa de que su creador no distingue las hortalizas de las radiaciones y no intentar buscarle una explicación a cosas que no la tienen.
Sin embargo, a continuación nos dice que él quería ponerle como título a nuestra Patrulla-X el de Los Mutantes, pero que tras una conversación con su Jefe, decidieron pasar a X-Men porque eso de Mutantes no lo iba a entender (ni conocer) nadie, y con ese título en la portada, poco iban a vender.
Sorprende ver, por un lado, el aparente desprecio de Stan por la Ciencia y por otro, el que fuera capaz de manejar conceptos un poquito avanzados para su tiempo (en cuanto a hombre normal y corriente de la calle). Así que, o bien tuvo que repasar algunos manuales científicos (siquiera del equivalente al BUP de aquella época en los USA) para dar un ligero barniz creíble a sus personajes, o tenía buenos asesores por ahí escondidos, o el buen hombre miente más que habla ( o exagera ligeramente los hechos).
Siempre, eso sí, con una sonrisa en la boca, por debajo del bigote.
Para los que aún busquen ( o busquemos) algún tipo de explicación "racional" a ciertos hechos y supuestos marvelianos desde la óptica de las leyes físicas que imperan en nuestra Tierra, debo recomendar la lectura obligada de la serie "Gambas desde Tannhauser":
y unas pocas más que hay (desgraciadamente no hay demasiadas) .Quien quiera, que vaya a:
F. Belmonte, F. Belmonte...¿de qué me suena a mi este nombre?...

No hay comentarios: