jueves, 11 de mayo de 2006

¿Qué tienen en común....

¿Qué tienen en común el Emperador Zurg...

...y Manga Khan ?

Tranquilos, tranquilos, que no cunda el pánico, que no pretendo robarle la sección a Redivivo, que ya lo hace él muy bien y no le hacen falta imitadores.

El tema es otro.

1.-Por fin, por fin, ha salido el tercer tomo de la JLA/JLE, las locas aventuras pergeñadas por Giffen, DeMatteis y Maguire para el Supergrupo por antonomasia de la DC.

Autoparodia del género, diálogos chispeantes, narrativa agil, situaciones embarazosas, cuando no ridículas y, desde luego, una fina labor de los guionistas para encandilar al público con una obra inteligente.Actualmente considero que es de lo mejorcito que se publica del material clásico de la DC. El formato es semejante al de la ya veteranas Bibliotecas Marvel, aunque un poquitín mayor y además, aquí la sorpresa, en color. Logicamente, también más caro, aunque sus 185 paginas compensan de sobra la inversión.

En la colección aparece un villano recurrente, el arquetipo de archivillano conquistador de mundos, grandilocuente y megalomaniaco: Manga Khan. Tiene un sufrido robot que le hace las veces de Secretario, mayordomo y lacayo. Las conversaciones entre estos dos no tienen desperdicio, os lo aseguro.

2.-Por motivos familiares, cada vez que voy al Hiper rebusco entre el cajón de DVD en oferta, con la sana intención de pillar algo con que entretener a las dos fieras de mi casa, que las tardes ahora son muy largas. El otro día vi en oferta "Buzz Lighyear, la película" y no lo dudé un instante. Ya tenemos Toy Story(2) así que las aventuras de estos muñecajos nos encantan (sí, he utilizado el plural) y no podía dejar pasar la ocasión.

La película es de dibujos animados, no de animación por ordenador. Eso, al principio choca un poco, al estar ya pelín más acostumbrados al modelo tridimensional que al plano tradicional. Pero enseguida se olvida uno de eso y se mete en la peli. La historia no deja de ser una mezcolanza de muchas otras que hemos visto y recoge clichés de todas partes, sin que por ello desmerezca para nada el resultado ni afecte al objetivo de la misma, que es conseguir tener sentados y atentos a los chiquillos durante hora y media, sin escenas de violencia, sexo, humor de sal gorda ni golpes y cachiporrazos. Excelente en este aspecto.

Uno de los mejores personajes de BUZZ, la pelicula y que también apareciera en Toy Story es el malvado Emperador Burg. Una réplica a todos esos malvados cósmicos que ansían conquistar la galaxia, de voz grave y sentenciosa, altisonante en sus frases y de planes maquiavélicos (que desbarata, como es de suponer, el bueno de Buzz, Guardian de la Galaxia). Es además una parodia de todos ellos, desde Dart Vader hasta cualquiera que conozcamos los aficionados a los tebeos (Kang, Magneto, Dr. Muerte...), y que además, en esta ocasión tiene algunos momentos estelares de inteligentes frases irónicas hacia el Superhéroe defensor de la galaxia y sus buenas e inmaculadas intenciones.

Ha habido momentos en la película en las que me cuestioné cuanto de la JLA/JLE de Giffen y deMatteis ha traspasado las fronteras del cómic para pasar al cine, por cuanto que algunas situaciones de los héroes espaciales recuerdan poderosamente a ese grupo heterogéneo, protestón e indisciplinado pero sumamente divertido. Y desde luego, la similitud entre el comportamiento de Zurg y Manga Khan me parecen demasiado similares como para ser casuales...

Por lo demás, recomendaros la lectura del cómic y el sano y desprejuiciado visonado del DVD. Seguro que pasareis un buen rato....

3 comentarios:

Redivivo dijo...

Ahí, ahí, creando escuela!!!.
Y una pregunta, ya que nos ponemos.
Yo soy un profano del universo DC, del que desconozco absolutamente todo, vamos , si exceptuamos que hay unos señores que se llaman Batman y Superman.
Sin embargo todo el mundo habla de la JLA/JLE ... y me entra curiosidad.
Crees que, sin tener ni idea de ese universo superheroico me pillo dichos comics me enteraré de algo?.
Es que me da un poco de miedo, más que nada porque no le pille bien el fondo a las historias.

Luis Caboblanco dijo...

Lo reconozco... este tema me supera :-)

Juan Antonio del Pino dijo...

Redi:Yo soy Marvelómano de toa la vida de Dios y disfruto como un enano con la JLA de Giffen y DeMatteis así que...ya estas tardando en buscarte el número 1.
Cabo:Todo es empezar...de momento te recomiendo acercarte al videoclub más cercano y alquilarte Toy Story (preferentemente la 1) o si tienes suerte "BUZZ, la película" y empieza a disfrutar (y ya si te lees el comic que le he dico a Redi ni te cuento)